Cambian prioridades para deportaciones en EU

Cambian prioridades para deportaciones en EU
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales

Migrantes en Estados Unidos que se encuentren ilegalmente y que tengan cualquier antecedente criminal o caso pendiente en la Corte, por mas mínimo que este sea, inclusive alguna multa de tránsito, ya será prioridad su deportación del país, gracias a las nuevas órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump.

Así lo advirtió el abogado Rubén Reyes, especialista en temas migratorios y quien preside a la American Immigration Lawyers Association (AILA), un organismo profesional en red, donde colaboran más de catorce mil litigantes en todo el mundo, de los cuales 250 ejercen en el estado de Arizona, todos dedicados al derecho de inmigración.

Entrevistado en el Consulado de México en Nogales, Arizona, informó que en pasadas semanas han visto muchos cambios en órdenes ejecutivas del Presidente Trump, por ello quieren informar a la gente y a sus clientes, que tengan dudas sobre cualquier proceso y cómo pueden ser afectados.

Ahorita lo más importante es avisarle a la gente que tiene aquí ya tiempo sin documentos, que han cambiado las prioridades, eso lo vimos ya con Guadalupe García, quien fue víctima de las nuevas directivas de Trump”, dijo.

Lamentablemente es peor que eso, la persona con cualquier convicción, ni siquiera felonía, DUI, jaywalking, exceso de velocidad, cualquier convicción, persona que ha cometido algún delito, pero que no tiene la culpabilidad todavía, también es prioridad para deportación”, agregó.

Aclaró si bien pueden darse casos para los cuales exista defensa legal, era importante señalar que los procesos de deportación son rápidos en muchos casos, como el de la señora García, quien tenía un amparo de deportación que ella pedía cada año y se lo otorgaban, debido a la discreción de ICE, pero eso ya cambio.

Si alguien tiene una orden de deportación, ya no habrá amparos y será prioridad para salir del país, con cualquier convicción, por cualquier delito aunque no se haya completado el proceso jurídico o penal, es prioridad, también por fraude o mal representación, de aquellas personas que hayan laborado con algún ID falso o presentado un nombre falso al tratar de ingresar”, aseguró Reyes.

El Presidente de la AILA ejemplificó también alguien que haya utilizado o abusado de algún beneficio público también será prioridad, por ejemplo, alguna madre ilegal que acuda a emergencias para dar a luz a su bebé, sería considerado como abuso, por pedir un servicio federal que ante los ojos de Donald Trump, no debería de solicitarlo.

Hay mucho temor, mucha incertidumbre, gente que no sabe qué hacer, que piensan que es algo como la SB1070 pero peor, porque antes teníamos un gobierno federal que luchaba y rechazaba las acciones de Arpaio en Maricopa, que catalogaba las redadas de perfil racial y que violaban derechos constitucionales, ahora es el mismo gobierno federal el que trata de hacer esto”, manifestó.

También puso como ejemplo el caso de Jeff Session, el Fiscal General del Gobierno Federal, que busca que los hijos nacidos en Estados Unidos, pero cuyos padres están ilegales, también puedan ser deportados, debido a su perfil racista y antimigrante.

Agregó que los abogados ya no tienen ese respaldo con el gobierno y que solo les queda luchar en las cortes, como las de Washington y Minnesota que tratan de impedir la aplicación de la orden ejecutiva, una ventaja que buscan aprovechar los litigantes.

Comparte esta noticia