Sutan paraliza recolección de basura

Sutan paraliza recolección de basura
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales, Son


Tras un paro de más de seis horas del personal sindicalizado del ayuntamiento y luego de llegar acuerdos preliminares con la autoridad, fue levantado el plantón y se reanudó el servicio de recolección de basura en Nogales.


Desde las seis de la mañana fueron concentrados los 25 camiones recolectores fueron colocados frente al palacio, así como los trabajadores, demandando reconocer la deuda de 14 millones de pesos de cuotas no entregadas al Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Nogales (Sutan).


Tal acumulación de recursos viene desde las administraciones de José Ángel Hernández, Ramón Guzmán y ahora Cuauhtémoc Galindo, a decir del dirigente sindical Manuel Zambrano.


El oficial mayor, Francisco Javier Cha, el secretario, Tadeo Velasco y el tesorero, Luis Olivas, negociaron la entrega de cien mil pesos semanales para resolver el conflicto, terminando el paro cerca de las 12:30 del medio día.


Además habrán de someter al pleno de cabildo el día de mañana, el acuerdo para reconocer los adeudos y la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) el cual tiene más de cinco años sin actualizar.


Las autoridades municipales reconocieron ciertos diferencias” con el sindicato, pero las puertas han estado abiertas para el diálogo, estableció el Secretario, Luis Tadeo Velasco, mientras el oficial mayor destacó la disposición para alcanzar los acuerdos con el sindicato.


De acuerdo al secretario general del Sutan, Manuel Ernesto Zambrano, desde hace varios días estuvieron a punto de firmar el Contrato Colectivo de Trabajo, pero tres regidores panistas se opusieron a reconocer la deuda.


Como todo el tiempo hay algunos regidores ‘maiceados’ entre ellos el Martínez O’daly, Susana Padilla y Rubén Grijalva”, indicó, quienes se opusieron a reconocer la cuenta que le deben al sindicato de recuperación de cuotas y de préstamos que hacemos para ayuda funeraria”.


Se trata de la recuperación de cuotas sindicales, insistió, independientemente de las prestaciones del Contrato, aún cuando existen dos adeudos pendientes de las administraciones de José Ángel Hernández y Ramón Guzmán.


Al no quedar establecido en un acta de cabildo la aceptación de los adeudos, destacó, la administración entrante después de las elecciones, también habrá de desconocer los adeudos de 14 millones de pesos.


Nos van a dar 100 mil pesos por semana”, manifestó, pero les dije que ocupaba el acta de cabildo reconociendo la cuenta, porque ellos no quisieron reconocer lo de atrás y lo que nos va a pasar, es que el que venga, tampoco la va a reconocer”.


El mayor adeudo es de de la actual gestión administrativa por el orden de los 12 millones de pesos, aseguró, sumándole un millón 800 de José Ángel Hernández y poco más de 800 mil de Ramón Guzmán, suman 14 millones.


El dirigente sindical solicitó comprensión a la ciudadanía por la paralización del servicio de recolección de basura, pero los trabajadores ya no pueden soportar más abusos porque desde hace un año no les han entregado los apoyos alimentarios, ni las becas, como tampoco los gastos funerarios.


Levantan plantón y reinician el servicio


Tras aceptar las condiciones de las autoridades y con la promesa de someter a cabildo la aprobación del Contrato Colectivo, así como el reconocimiento de los adeudos con el sindicato, se reanudaron los trabajos de limpia.


Luego de informar a los inconformes de los acuerdos alcanzados, el dirigente sindical, Manuel Ernesto Zambrano pidió a los trabajadores retomar cada una de las rutas de recolección en la ciudad.


Desde este momento vamos a empezar y aunque ya es tarde”, apuntó, posiblemente para el viernes ya tengamos regularizado el servicio en toda la ciudad”.


Aunque les hacen falta algunos equipos por reparación, agregó, harán lo posible por cumplir con el compromiso de cubrir la totalidad de las colonias de esta frontera.


Relación de puertas abiertas


En los dos últimos años, el gobierno de Nogales ha mantenido una relación de puertas abiertas” y de diálogo con el Sutan, confiando en culminar la actual gestión en los mejores términos.


El secretario del ayuntamiento, Luis Tadeo Velasco Fimbres, acompañado del oficial mayor, Francisco Javier Cha Ruiz, ponderaron la disposición para llegar a los acuerdos con el dirigente sindical, Manuel Zambrano y reactivar las labores de recolección de basura.


Estamos llegando a los acuerdos que la ciudad necesita”, expresó, aunque hubo situaciones técnicas no aclaradas desde un principio y teníamos que hacer lo correcto tanto en lo técnico como en lo jurídico, con el tema del Contrato Colectivo”.


El acercamiento ha sido permanente con el sindicato, reiteró, prueba de ello son los acuerdos alcanzados para levantar el plantón y restablecer los trabajos en servicios públicos.


Las puertas están abiertas, el alcalde nos ha dado la libertad para negociar”, aseguró, establecer y mover las situaciones a como le mejor le convenga al ciudadano y con el sindicato, hay apertura”.


Por su parte el oficial mayor, Francisco Javier Cha Ruiz, el Contrato Colectivo con el Sutan requiere de una actualización porque desde hace más de cinco años, no se ha firmado un acuerdo.


Las autoridades municipales están en la mejor disposición, agregó, para llegar a los acuerdos con el sindicato y establecer las mejores condiciones para ambas partes.

Comparte esta noticia