Muchos carros, pocas calles en Nogales

Muchos carros, pocas calles en Nogales
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Nogales, Son


La deficiente planeación del crecimiento de la ciudad, las condiciones de las calles y la carencia de rutas de desfogue acrecientan el problema, ¿pero qué se puede hacer?


¿Cuántos minutos perdemos en un embotellamiento vial o en largas filas para poder desplazarnos por alguna de las avenidas o calles de Nogales? ¿Cuántas veces hemos llegado tarde a la escuela, a nuestros trabajos o cualquier otro compromiso? ¿Cuántos accidentes hemos tenido por manejar a prisas entre cientos de vehículos circulando sobre la misma calle?


Cientos de miles de vehículos en Nogales se mueven a diario sobre apenas poco más de 2 mil calles registradas, de las cuales el 30 por ciento están sin pavimentar y muchas de las que cuentan con asfalto se hallan en mal estado por falta de mantenimiento.


Desde hace décadas, Nogales adolece de una vialidad en pésimas condiciones que ha provoca decenas de accidentes cada semana. Una mala planeación del crecimiento de la frontera más importante de Sonora ha provocado esta problemática social que parece no tener solución viable ni mucho ni a corto plazo.


Administraciones van y vienen, pero ninguna le ha entrado a buscar alternativas reales para mejorar la vialidad, pese a seguir otorgando permisos a nuevas fraccionadoras.


Diferentes puntos de vista coinciden que es poco lo que se puede hacer para que Nogales pare de sufrir más trastornos viales, aunque hay alternativas para aliviar este padecimiento urbano”, como mejorar el transporte público, la utilización de un inconcluso Periférico Oriente, o hasta el Recinto Fiscal que ya quedó dentro de la ciudad.


Más de 100 mil vehículos


De acuerdo con cifras de la Agencia Fiscal del Estado en Nogales, en esta frontera se cuenta con un registro de 105 mil vehículos legales, aunque no se pudo obtener información sobre el crecimiento de esta cifra en los últimos años, por no estar disponible, de acuerdo al subagente fiscal Alfonso Heredia.


A esa suma, se agregan más de mil 300 concesiones al transporte público, especializado y taxis, otorgadas por el Gobierno del Estado en Nogales, según cifras otorgadas por la Delegación del Transporte.


Aumenta el total con los miles de vehículos ilegales empadronados por la organización Condefa, que en Nogales y gracias a información proporcionada por la encarga de la oficina, Martha Lilia Ramírez Cárdenas, de diciembre del 2016 a la fecha, se han registrado otros 5 mil vehículos más.


Aunque es una cifra que baja, ya que hemos dado de baja a muchas unidades, otras se van de la ciudad, algunas quedan inservibles al tiempo y otras se pierden en yunques o en el Corralón Municipal”, aclara la responsable del organismo civil en Nogales.


Y aunado a ello están todos los automóviles y vehículos pesados, transportes, trailers y de trabajo, que a diario llegan a Nogales desde otros municipios o estados, ya sea para cruzar la ciudad en su destino en Estados Unidos.


También, y aunque no existen cifras estimadas o aproximaciones, hay vehículos de procedencia extranjera internados a la frontera de manera ilegal y que no están empadronados con ninguna organización, que circulan con placas de algún estado de la unión americana o lo hacen sin lámina alguna.


Muchos carros, pocas calles


Para el comandante Jorge David Rikina Gudiño, encargado de Educación Vial del Departamento de Tránsito Municipal, existe una población vehicular oficial para las autoridades superior a los 110 mil vehículos, sin contar las unidades ilegales empadronadas por organizaciones conocidas como pafas”, las ilegales sin empadronar, taxis legales y piratas, así como camiones urbanos del servicio público y privado o especializado, sin contar vehículos de carga y miles de automóviles de otros municipios que a diario llegar o atraviesan Nogales.


Ante la circulación en horas pico, pidió tener paciencia y prudencia al momento de conducir, porque muchos lo hacen bajo presión del tiempo, con el reloj en contra en una ciudad con más de 500 mil habitantes y pocas calles.


Simplemente contamos las casas habitación en La Mesa y La Choya, son 18 mil viviendas, cuántos habitantes tienen esos espacios, cuántos en la Colosio, en Lomas de Anza o San Miguel, donde existen tantas personas y vehículos”, según sus cálculos.


Rikina Gudiño estimó que en esta frontera hay 2 mil 612 avenidas y calles, de las cuales el 70 por ciento están pavimentadas, pero la gran mayoría en malas condiciones.


Destacó la experiencia de sus compañeros en Tránsito Municipal en cuanto a la fluidez vehicular y que, ante ello, se tiene que tomar en cuenta que Nogales no es una ciudad de alta velocidad, porque las principales cuatro vías, como lo son la Plutarco Elías Calles, Ruiz Cortines, Álvaro Obregón y periférico Luis Donaldo Colosio.


Periférico Oriente, muy necesario


Rikina Gudiño coincidió en la necesaria utilización del Periférico Oriente para desfogar el tráfico vehicular de colonias como Buenos Aires, Héroes, CTS-CROC, San Miguel, Villa Sonora y demás sectores beneficiados, que acortaría distancias para llegar a los parques industriales ubicados al sur de la ciudad e instituciones educativas, por ejemplo.


Se debe poder accionar con recursos ese Periférico Oriente que tanto se necesita, es clave para desfogar el problema del tráfico dentro de la ciudad, hay cientos de propuestas, como las que yo quiero aterrizar en esta administración y que solamente se requiere de pintura y señalamientos nada más”, dijo.


El comandante explicó que con varios proyectos se le da solución al caos vial en las calles principales y secundarias de Nogales, en colonias con accesos conflictivos como Colinas del Yaqui y Villa Sonora, entre muchas.


Para el agente municipal, se calculan alrededor de 900 vehículos de alquiler, entre los legales y los piratas que a diario circulan por las calles de Nogales, sin dejar de mencionar a los camiones, a las pipas, dompes y otro tipo de vehículos de trabajo. A su parecer, muchas familias pudieran tener hasta tres automóviles.


También se suman miles de vehículos foráneos que cada fin de semana llegan a Nogales para cruzar hacia Estados Unidos, formando largas filas en las dos garitas de acceso, lo que genera aún más tráfico en esos sectores.


Educación vial para aminorar problemática

Ante todo esto, lo principal es conducir con precaución y cortesía, manejemos nosotros como quisiéramos que lo hicieran todas las demás personas, si alguien te quiere rebasar, déjalo que lo haga, no hay que ser egoístas al momento de conducir”, señala.


Mide tu tiempo antes de salir al lugar a donde vas, porque el gran problema de los choques y atropellamientos se genera porque los conductores manejan a contra reloj, no calculan los tiempos y muy importante tenerlo en cuenta”, aconsejó.


El comandante opinó que la alternativa de los cuatro altos puede ser una solución para desfogar el tráfico en algunos espacios, como ya lo implementan algunos municipios como Agua Prieta y Caborca.


Hay que pensar en mejorar el transporte: SCT


En su más reciente visita a Nogales, para participar en un Congreso de Urbanismo como conferencista, Clemente Poon Hung, director de carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), opinó que esta ciudad cuenta con una topografía que no es plana, hay límites con la frontera y arroyos que impiden su desarrollo hacia los lados, que la carretera Federal número 15 originalmente se construyó hace más de 60 años y toda la ciudad creció a sus costados y del ferrocarril.


La falta de planeación urbana genera esos problemas viales, porque hay un crecimiento de fraccionamientos y construcciones, que llenan la ciudad con más vehículos y sobre todo con operaciones de vueltas izquierdas y demás, aquí no hay mucho campo para movernos”, manifestó.


Señala que el periférico Luis Donaldo Colosio se convirtió en una calle urbana más de Nogales y el Recinto Fiscal es utilizado mayormente por transportes de carga y vehículos que van de paso hacia Estados Unidos provenientes desde el sur del estado, que no beneficia a la urbanidad de la ciudad.


Recomendó una revisión de la mancha urbana, cómo se crean los movimientos de origen y destino, hacia dónde va la población, para ver los espacios para hacer más vialidades y, sobre todo, el desalentar el uso del vehículo.


Hay que buscar el transporte público masivo para que la gente se mueva, aquí todos van y vienen desde dónde viven hasta donde trabajan como la maquiladora, si hubiera un plan donde estuvieran todos los centros de trabajo, se pudieran hacer algunos esquemas de movilidad, porque siempre hacemos más calles para que anden más carros, en realidad necesitamos hacer más infraestructura de transporte para mover a las personas, que son más importantes y no los carros”, afirma.


El funcionario federal puso como ejemplo Estados Unidos, donde los desarrollos son bien planeados y las administraciones cuidan y respetan esos planes de desarrollo que se hacen a 25 o 30 y más años, en donde una vialidad o carretera se planifica a 20 años, pero se guardan mucho antes los proyectos como el derecho de vía y se definen dónde estarán los desarrollos y cómo se conectarán a esa vialidad.


Señaló que el mejoramiento del transporte público es una de las mejores soluciones porque en Nogales ya no hay espacio hacia donde crecer, salvo hacia el sur y con una vialidad complicada, que ni siquiera permite construir alternativas en las calles como segundos pisos.


Radiograía del transporte público


Miguel Amador Romo, delegado del Transporte del Estado, señala que el crecimiento desordenado y accidentado de la ciudad afecta al transporte público por la falta de calles por donde poder transitar y solamente se cuenta con 21 rutas de 22 activas, ya que una corresponde al nuevo Periférico Oriente, que sigue sin terminar y no se puede operar.


Hace falta para desahogar el tráfico, cualquier alternativa como esa, que es desde la Buenos Aires hasta la Unison, donde ahí hay 16 concesiones listas para trabajar”, menciona.


Por las tres calles principales, informa que corren de norte a sur y viceversa, así como algunas que vierten hacia el este y oeste, se buscan reestructuraciones para eficientar recorridos y tiempos de traslado, evitándose más trastornos viales que pudieran provocar los camiones.


Amador Romo comentó que actualmente hay 256 concesiones en Nogales, de las cuales un total de 76 nuevas se entregaron en el 2015, a unas cuantas semanas de que terminara la administración estatal que encabezó Guillermo Padrés.


En Nogales circulaban legalmente 395 taxis o vehículos de alquiler, pero fueron 247 más entregadas en el 2015 para un total de 642 concesiones en la actualidad, más los piratas” que no se pueden calcular a ciencia cierta, la gran mayoría operan como unidades libres y pocas en sitios.


Nosotros con los operativos que hemos tenido junto a Tránsito Municipal, es difícil tener un consenso, pero sí trabajamos en ello para cumplir con la petición del Congreso del Estado para retirar esas unidades sin registro y garantizar la seguridad del usuario”, asegura.


Aclaró que existen otras tantas unidades que circulan con permisos eventuales, una cifra que también varía constantemente porque son concesiones que se encuentran en trámites o procesos legales de regularización.


En cuanto al transporte especializado, circulaban 394 concesiones y se entregaron otras 27 en el 2015 para un total de 421 actualmente, que en horas picos la circulación de estas unidades viene a incrementar la problemática.


Justificó la entrega de concesiones gracias a estudios especializados para determinar la necesidad y demanda del servicio en Nogales, que debería de ser eficiente lo que ya existe.


Concesiones justificadas


El Ayuntamiento de Nogales, en la administración 2018-2021, contempla la elaboración de varios proyectos que vengan a solucionar parte del problema en las vialidades de la ciudad, de acuerdo con la versión de Cecilia Yepiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, aunque no se ha presentado ninguno de manera oficial a la ciudadanía.


Nogales es como un plato roto, por lo cual se requiere mejorar la comunicación y mejor movilidad a la ciudad, hay muchas necesidades y áreas oportunidad, tenemos que enfocarnos en la movilidad de la misma”, dice.


La funcionaria municipal comentó que la intención es trabajar proyectos de estructura de desarrollo, los cuales abarcan varios aspectos con mayor comunicación entre calles de Nogales.


Manifestó que el no tener una planeación para la ciudad origina este desorden, por ello se busca solucionar lo que ya existe, comunicando calles y avenidas principales.


Para nosotros el periférico Oriente es fundamental, los hundimientos de agua y todo está relacionado con la mala planeación de la ciudad, se tomaron muchas cosas aceleradas y ahora hay que tratar de pegar este plato roto”, agrega.


Aceptó que el mejorar las vialidades requieren de inversión y de proyectos adecuados con los cuales se buscan gestionar los recursos necesarios.


¿Qué pasa con el Recinto Fiscal?


El 20 de abril de 1998, bajo el mandato gubernamental de Armando López Nogales, el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte otorga al Gobierno del Estado la concesión para construir el recinto fiscal, con el fin de agilizar el tránsito vehicular, en especial el de carga, y responder a las necesidades de modernización de carreteras, así como la explotación de la rúa mediate la operación de un puente de cuota.


El plazo de vigencia de esta concesión sería efectivo por 25 años, contados a partir de la fecha de otorgamiento.


No obstante, el libramiento de Nogales fue cedido en noviembre de 2006 por el Gobierno del Estado a la empresa Vías Concesionadas del Norte S. A. de C.V, quien se encargaría de la construcción de 12.14 kilómetros de libramiento, que inicia en el norte del aeropuerto de Nogales y culmina en la estación fronteriza Mariposa, así como también se encargaría de construir las instalaciones de la aduana denominada Nogales III.


Vías Concesionadas del Norte S. A. de C.V solicitó en su momento una extensión de la concesión por 5 años más; es decir, 30 años, para poder recuperar la inversión, el cual le fue aprobado por el gobierno federal.


El libramiento, con base en los contratos, deberá ser liberado el 20 abril de 2028.


En los últimos años se ha intensificado el reclamo de que le sea removida la concesión a la empresa Vías Concesionadas del Norte S. A. de C.V debido a las malas condiciones de la rúa, así como a los elevados costos.


En las últimas semanas transportistas han tomado en varias ocasiones la caseta de cobro en reclamo.


Aunado a ello está la falta de modernización que se anunció por parte del gobierno federal, misma que iría a la par de la modernización de la garita Mariposa, la cual ya se efectuó del lado americano, pero del mexicano sigue detenida y ninguna autoridadad ha podido ofrecer una respuesta concreta del porqué no avanza esta obra.


En 10 años que se libere esta rúa, ésta se ubicará en medio de la ciudad. Hoy en día ya hay fraccionamientos donde comienza el libramiento, y por ende, el transporte de carga estará entrando a la ciudad, y su función de agilizar el tráfico vehícular será obsoleta.


Las autoridades de los tres niveles deben contemplar que este libramiento será una calle más de la ciudad, y una muy necesaria para desfogar el tráfico.


En el periodo del 2006-2009, el propio Ayuntamiento de Nogales solicitaba ser el encargado de operar y explotar este libramiento, pero no trascendió.


¿Se animará alguna autoridad estatal y muncipal a reclamar de nuevo su operación, pero ya no vista como un proveedor de dinero, sino como una vía de comunicación vital para la ciudad?


Faltan 10 años para su liberación, 10 años para planear una infraestructura vial acorde a las necesidades de una población en crecimiento, para planificar el crecimiento ordenado de la ciudad y remediar la falta de vialidades.


Interconexión, otra alternativa


Construir vialidades donde no hay espacio es casi imposible. En algunos casos podrían comprarse viviendas y demolerse para generar amplitud en rúas y hasta edificarse puentes. Como ejemplo de ello está el puente Ana Gabriela Guevara y el Jesús García. Y aunque es una alternativa también trae una serie de problemas económicos y legales que tendrían que asumir las autoridades y no todos están dispuestos a enfrentar los costos monetarios y políticos que implica.


Gran parte de los problemas de vialidad de la ciudad recaen en tener solo dos calles principales, por lo que es necesario y urgente el que se tengan interconexiones con más calles que permitan el flujo de tráfico y así evitar los cuellos de botella.


El Periférico Oriente, de tenerse culminado y con conexiones en diversos puntos de la ciudad, sería una vialidad de desfogue excelente.


A 100 días de la nueva administración y ahora con respaldo del gobierno federal, pero no se ha presentado un plan de infraestructura vial, más allá de bachear las calles, pero se está a tiempo de planear y traer beneficios a la ciudad.

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