‘Nogales, sin capacidad para albergar a migrantes’

Nogales y otras comunidades fronterizas no están en posición de admitir a más solicitantes de asilo de Centroamérica por periodos prolongados mientras se llevan a cabo sus procesos de migración en Estados Unidos, coinciden defensores y funcionarios

‘Nogales, sin capacidad para albergar a migrantes’
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.-

Nogales y otras comunidades fronterizas no están en posición de admitir a más solicitantes de asilo de Centroamérica por periodos prolongados mientras se llevan a cabo sus procesos de migración en Estados Unidos, coinciden defensores y funcionarios.
No creo que haya una ciudad fronteriza que en este momento tenga los recursos suficientes o la preparación para albergar a estas personas durante un periodo prolongado”, dijo Jorge Jauregui, secretario del Ayuntamiento de Nogales.
Tenemos recursos y planes para ayudar en momentos de emergencia, pero tendríamos que pedir ayuda a nuestros en el gobierno estatal y federal”, dijo.
El jueves, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos anunció una nueva política que implicaría el envío a México de solicitantes de asilo centroamericanos mientras sus casos de inmigración están pendientes. En virtud de los Protocolos de protección al migrante, los menores no acompañados y otras personas consideradas pertenecientes a grupos vulnerables, o quienes puedan demostrar que enfrentan persecución o tortura en México, estarían exentos.
Actualmente, muchas de las familias centroamericanas que llegan a un puerto de entrada o que se entregan a los agentes de la Patrulla Fronteriza son examinadas y puestas en libertad con un aviso para presentarse ante un funcionario de inmigración y residen con un amigo o familiar en el país, pero pueden pasar años antes de que vean a un juez y se resuelvan sus casos.
El gobierno dice que muchas de estas familias se están aprovechando de ‘lagunas’ en la ley, como el que los menores no puedan estar detenidos más de 20 días, o como la falta de espacio de detención para las familias.
El pasado viernes, la cancillería mexicana anunció que Estados Unidos enviaría hasta 20 personas por día a través del Puerto de Entrada de San Ysidro en California, con la idea de que la política se expandiría gradualmente al resto de la frontera.
No se tienen mayor información sobre cómo se implementará el nuevo plan, discutido inicialmente en diciembre. Los consulados de Hondura y Guatemala no han sido notificados.
Respetamos las políticas de los Estados Unidos y nos mantenemos atentos a la situación”, dijo el vicecónsul de El Salvador Julio Calderón. Estamos comprometidos a trabajar las horas y los días necesarios para satisfacer las necesidades de nuestros salvadoreños”.
Los consulados más cercanos de ambos países en el lado mexicano están en Tijuana.
Según los informes de los medios de comunicación, los funcionarios del DHS esperan que los casos se resuelvan dentro de un año, y la primera cita se realice dentro de los 45 días posteriores a la entrada.
Incluso si no se implementa de manera inmediata en otras partes de la frontera, las ciudades como Nogales sentirán los efectos de la onda como algunos migrantes optan por cruzar en otro lugar, dijo Joanna Williams, de la organización binacional Iniciativa Kino.
Estamos profundamente preocupados por el plan”, dijo. ¿Qué seguridad tendrán los solicitantes de asilo en México mientras esperan? No creo que sea posible garantizar su seguridad y no creo que sea posible garantizar el debido proceso”.
La Iniciativa de la Frontera Kino trabaja con abogados que apoyan en informar sobre derechos a las familias que esperan ser procesadas en el puerto de entrada, pero su capacidad es limitada.
Las personas que pueden contratar un abogado tienen muchas más posibilidades de ganar su caso, pero ¿cómo puede alguien contratar un abogado, visitar a sus clientes, ayudar a esa persona a reunir sus documentos de México cuando son de otro país?”, dijo Laura Belous, abogada del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Florencia.
Es enormemente desafiante logísticamente hablando”, dijo. Y en general, otro ataque a los solicitantes de asilo”.
La mayoría de las ciudades fronterizas tienen refugios para migrantes establecidos para servir principalmente a deportados. Sin embargo, cada vez más, la necesidad proviene de las familias que esperan presentarse en los puertos de entrada mientras el gobierno procesa unos pocos días.
A finales de año había en Nogales cerca de 200 personas esperando ser procesadas por personal de migración, con un tiempo de espera de varias semanas.
El crimen organizado se aprovecha de los migrantes y podrían estar más expuestos a la violencia una vez que sean devueltos”, dijo. Hay piezas logísticas a gran escala y pequeñas que no se han contemplado”.

Comparte esta noticia