El negocio de los parquímetros

Antes del cese de actividades económicas, la recolección oscilaba alrededor de un millón de pesos, más lo recaudado en multas. Extienden zona de cobro y ahora serán virtuales, cuyo proyecto no ha pasado por Cabildo

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Alrededor de un millón de pesos venía recaudadando al mes el Ayuntamiento de Nogales, antes de la pandemia, con los parquímetros, y que ahora contempla extender los cajones de estacionamiento hasta la plaza pública Luis Donaldo Colosio.

Actualmente existen 1,068 cajones de parquímetros en Nogales y 534 máquinas parquímetros, que generan al Municipio casi un millón de pesos mensuales en la recaudación de monedas y más otra importante cantidad de dinero por concepto de multas en este rubro, según información del Departamento del Parquímetros.

Antes del cese de actividades económicas, la recolección de monedas por este servicio oscilaba entre 120 y 125 mil pesos, dos veces por semana; es decir, se recolectaban de 240 a 250 mil pesos, o bien, de 960 mil a un millón de pesos mensuales.

El Departamento de Tránsito Municipal de Nogales realizaba alrededor de 250 multas diarias a los propietarios de vehículos que olvidan pagar el parquímetro o se pasan del tiempo adquirido, cada máquina puede programarse con un tiempo máximo de tres horas, equivente a 15 pesos.

Las infracciones o multas por exceder el tiempo de estacionamiento tienen un costo de 521 pesos con 28 centavos. Existe la ventaja de aplicarse el 50% de descuento, si la infracción es pagada antes de las 24 horas.

En el caso de los automóviles con placas extranjeras, de otra entidad o que están adheridos a asociaciones como Condefa, entre otras, los oficiales de les cololan un bota” o candado”, cuando estos sobrepasaron el tiempo del parquímetro.

Los artefactos son retirados hasta que el propietario del vehículo demuestra que pagó la infracción, mostrando el ticket de pago por 521.28 pesos.

El departamento de parquímetros es atendido por siete elementos de la Policía de Tránsito Municipal y cuenta con dos personas más para la atención de reportes de máquina averiadas.

Operan en horario de oficina de 08:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

Según el personal mencionado, alrededor de 20 parquímetros reprogramados o arreglados en su sistema cada día al ser reportados fuera de funcionamiento.
 

Los ‘yoyos’ para no pagar

Para desactivar el reloj de los aparatos la gente utiliza los llamados yoyos”, que consiste en una moneda de 5 pesos atada a un cable o alambre delgado, con el que desprograma el parquímetro y lo daña.

Con este sistema las personas se ahorran 5 o hasta 15 pesos, pero causan un daño mucho más costoso.

De esta forma hablan al número que tiene cada máquina para reportar que no les marcó el tiempo y se quedan en el estacionamiento sin pagar.

Los parquímetro tienen como tiempo máximo tres horas, siendo éste uno de los principales motivos por el cual las personas llaman para reportar que echaron más de tres monedas y no les dio el tiempo requerido y no les es regresado su dinero.

En los depósitos del parquímetro se han encontrado monedas extranjeras, rondanas, e incluso los conocidos como tazos”, entre otros objetos que terminan dañado el sistema, el cual debe de ser arreglado a la brevedad para que siga con su función.

La forma correcta de reportan un mal servicio del aparato es marcar al número que se encuentra escrito en cada parquímetro, dando su nombre (del quejoso) y el lugar o número del aparato (calle y ubicación), para que acuda al lugar un agente municipal y posteriormente un técnico, de ser necesario.

 

Suena la caja registradora

1,068 cajones de parquímetros

534 máquinas parquímetros

960 mil a un millón de pesos lo recaudado al mes

250 multas diarias

521 pesos con 28 centavos costo de infracción

(Montos correspondientes a antes del cese de actividades económicas)

Fuente: Departamento de Parquímetros/Depatamento de Tránsito

 

 

Parquímetros virtuales

Desde hace varios días fueron instalados letreros sobre la avenida Álvaro Obregón, donde se informa sobre la nueva modalidad de los parquímetros virtuales, que implican una aplicación, vía tarjeta de crédito o débito, o vía mensaje telefónico para cubrir la cuota de 5 pesos.

 

No obstante el proyecto de sustitución de parquímetros no se ha dado a conocer ni ha pasado por Cabildo para su aprobación.



Desconoce regidores proyecto y destino de dinero recaudado

El regidor Sergio Estrada, presidente de la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública, dijo estar en desacuerdo con la política recaudatoria del actual Ayuntamiento de Nogales que preside Jesús Pujol Irastorza.
Lo anterior al señalar que la medida de aumentar la cantidad de parquímetros por sobre toda la avenida Álvaro Obregón es una medida recaudatoria que afectará el bolsillo de los ciudadanos.
Explicó que esta política no lan han dado a conocer al cabildo, mucho menos a los comerciantes o residentes de dichos sectores.
La verdad es que estamos preocupados porque ya se están marcando los cajones de estacionamiento y es hora de que no se informa a cabildo sobre el tema.
Esta medida no ayuda a la economía del pueblo, sobretodo porque el dinero que se ha venido generando por este concepto, no sabemos dónde esta, ni qué se está haciendo con él”, señaló.
El regidor morenista recalcó que es preocupante no saber qué fin le están dando a dichos recursos. Añadió que el año pasado se hizo entrega simbólica de un cheque al cuerpo de bomberos y otra asociación, dineros que nunca han sido entregados, siendo cantidades muy importantes sacadas de parquímetros, de las cuales Tesorería no da cuentas.
 Esta medida de aumentar la cantidad de parquímetros por sobre toda la avenida Obregón mantiene preocupados y molestos a la mayoría de los comerciantes ubicados sobre esta rúa, toda vez de que la situación económica por la que se está atravesando no es de bonanzas y lastimara aún más el bolsillo de la ciudadanía”, señaló.

Comparte esta noticia