Carteros celebran su día, con carencias, pero bien firmes en sus puestos

El envío de paquetería ‘revivió’ al servicio postal, como cuando el enviar cartas personales estaba en auge

Carteros celebran su día, con carencias, pero bien firmes en sus puestos
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
El Día del Cartero, que se celebra el 12 de noviembre, es un día muy especial para los trabajadores del servicio postal, quienes continúan con las entregas de cartas, documentos y paquetería.


En la ciudad de Nogales, en la esquina de las calles Campillo y Juárez se encuentran las instalaciones del Servicio Postal (Correos), donde laboran 10 carteros, además de dos personas de auxiliares y el Administrador Postal.


Joaquín Gaviño Cruz lleva en este trabajo alrededor de 24 años y desde hace 11 años funge como Administrador Postal. Él, como encargado, le ha tocado ser parte, junto con sus compañeros, de un sinnúmero de historias y anécdotas.


Nos han correteado perros, nos han mordido y hasta nos han negado la entrada en algunas colonias”, manifestó Gaviño Cruz.


Ser cartero no es fácil, además de los perros y la falta de acceso a las colonias, enfrentan otros problemas, como lo es la numeración de los domicilios, en unos casos escasas y en otras repetitiva.


Existen hasta tres o cuatro viviendas con el mismo número y en la misma calle, pero con la experiencia ya sabemos cuál es cuál”, expresó el administrador.


Los tiempos cambiaron, el uso del correo ya no es igual, la gente ya no hace cartas personales, con la llegada del medio electrónico todo cambió, indicó Gaviño Cruz.


Hoy día lo que más se maneja es el correo corporativo, que son recibos y estados de cuenta y lo que probablemente reactivó este sistema es la paquetería, resaltó.


Lo que es la venta por Internet aumentó considerablemente el servicio en el último año, por lo que reactivó el sistema postal, como cuando se tenían la actividad del reparto de las cartas personales, aseguró.


Hoy en estos días una carta personal es muy rara, anteriormente podíamos ver hasta cartas perfumadas que se mandaban entre las personas, pero ahora con el correo electrónico y las redes sociales todo esto es sustituido”, expresó.


Ahora, la actividad se enfoca en el envío de paquetería, son muchos los regalos que se envían por mensajería a diferentes partes del país, señaló el entrevistado.


El personal aquí en Nogales diariamente entra a las 6:00 horas y prepara sus rutas para salir a las calles a repartir lo que son los documentos corporativos y paquetería, de lunes a viernes, pero por el exceso de trabajo también trabajan los sábados.


El administrador dijo que desde hace 8 años el Día del Cartero en Nogales no se celebra a lo grande. Pero no pasa desapercibido, el 12 de noviembre trabajan, pero les dan oportunidad de salir tres horas antes y el mismo personal organiza un festejo local, donde conviven junto con la familia.


El entrevistado señaló que, a pesar de todas las adversidades, hacen todo lo que está a su alcance para atender a todo el público en general y solicitó comprensión para el cartero que también es humano y muchos tienen que resguardarse por precaución ante la situación sanitaria.

Comparte esta noticia