Pocos registros, mucha rotación de carros “chuecos”

El Covid-19 también impacta a este sector, en el que cae la internación de vehículos, pero su afiliación de una empadronadora a otra es una constante

Pocos registros, mucha rotación de carros “chuecos”
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Una considerable caída de registro de carros extranjeros reporta las empadronadoras con sede en esta frontera debido a la pandemia del Covid-19, sin embargo, coinciden en señalar que los vehículos están rotando” de una afiliadora a otra.


Martha Lilia Ramírez, coordinadora de Condefa, señala: A estas alturas no se están empadronando nuevos vehículos, el Covid -19 vino a perjudicar a todo el mundo, ahorita solo están dando vuelta los carros que ya están aquí en la ciudad, no hay nuevos”.


En esto coincide Jorge Luis Valenzuela Armenta, coordinador de Feos, quien expone que la mayoría de los nuevos afiliados son vehículos que ya había sido emplacados en otra asociación, solo estamos dándole vuelta a los autos que ya estaban en la ciudad”.


El responsable de esta empadronadora comenta que debido al Covid-19 ha disminuido la venta de las afiliaciones, mucha gente de maquila dejó de trabajar por varios meses, ahorita la gente no quiere gastar o no puede, muchos prefieren tener su dinero disponible por en caso de una enfermedad o emergencia. Solo el residente americano es el que está cruzando vehículos para la venta y no son muchos”.


En este mismo sentido, Carlos Valenzuela, subcoordinador de Onafac de Nogales, expone que la misma gente afiliada está vendiendo sus carros y cambia sus indicadores a otros automóviles”. Y estima que tuvieron un cierre de año con un 60 por ciento menos de nuevas afiliaciones.


Cae el registro y la venta (y aun así…)


En el establecimiento El Hoyo, dedicado a la venta de carros, la venta de autos americanos ha bajado más del 60 por ciento, pero aun así se sigue vendiendo más que el vehículo mexicano, según expone un trabajador del lugar que prefirió reservar su nombre.


Las ventas de este negocio se sostienen con el mismo vehículo ya empadronado o con el carro ya legalizado fronterizo o mexicano. Es difícil contabilizar cuántos autos se vende diario, debido a que hay días que no se vende nada y en un buen día (fin de semana) podrían venderse hasta 4 o 5 carros. Actualmente el cliente es local, son pocos los que vienen de fuera por vehículos”, agrega.


Señala que debido al cierre de las garitas por Covid-19, el cruce de autos extranjeros disminuyó y eso ha impactado a las nuevas afiliaciones.


Los trabajadores de fábrica siguen siendo las personas que más utilizan autos afiliados, seguido de las amas de casa”, refiere.


Los costos y seguros


Los costos por afiliar un vehículo extranjero varían según la empadronada, pero oscila entre los 550 y los 600 pesos.


Ante la baja de nuevos registros, las empadronadoras han encontrado en la venta de seguros otra forma de hacerse ingresos.


Lo que sí ha tenido un fuerte apogeo es en la adquisición del seguro, la mayoría de los empadronados se están poniendo al corriente para obtener su aseguranza, con cobertura de daños a terceros, que es lo que exigen las autoridades”, expone la coordinadora de Condefa.


Más de la mitad de los afiliados a Feos están asegurados para daños a terceros manejamos el seguro AGS Pacific, para daños a terceros, como regla le exigimos que cuenten con la licencia de conducir vigente y que adquieran su seguro”, señala en ese mismo tenor el coordinador de la citada empadronadora.


Propuesta en proceso


El Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social en coordinación con otras bancadas del Congreso del Estado trabajan en un proyecto que se propondrá al gobierno federal para que en 2021 a través de un decreto presidencial se abra un proceso de regularización de carros checos en Sonora, informó el diputado Carlos Navarrete Aguirre.


El legislador del partido guinda indicó que especificó que esta medida de regulación de los automóviles de procedencia extranjera aplicaría sólo para automóviles de trabajo y modelos de hasta 10 años de antigüedad; y excluye a los vehículos de lujo y deportivos.


Detalló que el proceso de regularización tendría un costo de 3 mil 600 pesos por vehículo, por lo que, si se toma en cuenta que, en Sonora, de un aproximado de 500 mil carros chuecos, alrededor de 300 mil calificarían para este proceso, se tendrían mil 80 millones de pesos más lo que capte el estado por placas y tarjeta de circulación.


Se tendría un doble beneficio, primero se otorga certeza jurídica sobre el patrimonio y al regularizar vehículos se estarían captando recursos que en esta contingencia sanitaria son de gran apoyo para el gobierno de México, principalmente si se destinan para la educación porque en esta nueva normalidad debemos adaptarnos al nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje”, expuso.


Dijo que la propuesta que se enviará al presidente de la república también busca incluir la posibilidad de que los vehículos fronterizos puedan circular libremente por el territorio nacional por tiempo indefinido y se elimine el permiso de 120 días.


Nosotros también estamos tratando de que se incluyan los carros fronterizos, lo que estamos tratando es que esos carros puedan también pasar a ser legales dentro de nuestro país y cuenten con una placa para que puedan transitar en el territorio sonorense o nacional el tiempo que gusten”, precisó.


Nunca pasó


En el periodo de campañas del proceso electoral de 2018, la entonces candidata al Senado de la Republica por la coalición PRI-PVEM, Sylvana Beltrones Sánchez, ante representantes de organizaciones afiladoras firmó un acuerdo con el que se elevaba a categoría de iniciativa la propuesta de regularización de vehículos chuecos.


Señaló que el objetivo era dar certeza patrimonial a los miles de personas que adquirieron un automóvil chocolate” y combatir la inseguridad, ya que en muchas ocasiones se usan estos carros para cometer delitos.


Por tratarse de temas fiscales, en octubre de 2018 fue turnada a la Cámara de Diputados la iniciativa de la senadora Sylvana Beltrones de legalización de carros chuecos” en Sonora.


Beltrones Sánchez indicó que después de presentar en el Senado la propuesta que reforma y adiciona disposiciones a la Ley de Aduana, ésta fue enviada a la Cámara Baja para su análisis y discusión, pero no tuvo respuesta y la propuesta se desechó.


Tras este anuncio, hubo opiniones encontradas debido a que por un lado la Asociación Mexicana de Distribución de Automotores (AMDA) se manifestó en contra argumentando que perjudicaría al sector en la venta de automóviles nuevos; y las organizaciones afiliadoras que estaban a favor.


En 2019, la Coordinación de Verificación al Comercio Exterior (Cevce) inició en el estado un operativo de decomiso de vehículos de procedencia extranjera que hasta octubre sumaba más de 900 carros incautados.


En octubre del mismo año el Senado de la República dio reversa a la propuesta de legalización de vehículos de procedencia extranjera que contenía la Ley de Ingresos 2020 y desde entonces el Congreso Local busca que se autorice por decreto presidencial.


Sin nuevo decreto, en el limbo


José Pilar Olivo Coronado, representante de FEA en Nogales, señala que están a la espera de nuevo decreto, no sabemos cómo venga, para poder legalizar los vehículos”.


Señala que el decreto salía el 1 de noviembre y hasta la fecha no se ha dado a conocer.


Actualmente se está legalizando vehículos del 2011 y 2012, para hacerse mexicanos y para la franja fronteriza 2011 al 2016. Los vehículos de modelo 2011 hacia abajo pagan el 50 por ciento valor de la aduana, lo que es mucho dinero, y no está al alcance de cualquier persona”, señala para luego agregar que se espera que el próximo decreto venga con beneficios para las personas, del uno o tres por ciento, que sea accesible para el propietario del vehículo.


Mientras sale un nuevo decreto o se aprueba un programa de regularización, el ingreso ilegal de vehículos extranjeros continúa en el país.

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