Corralón Municipal: Costo, abandono y robo

Alrededor de mil vehículos hay en el lugar y el 90 por ciento son unidades extranjeras empadronadas

Corralón Municipal: Costo, abandono y robo
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Los vehículos en el Corralón Municipal día con día se acumulan por no ser reclamados por sus propietarios, así como también se vuelven víctimas de robo.
Conductores temen que sus carros sean remolcados debido a los costos que tendrán que cubrir para su liberación, pero también temen perder sus pertenencias en el trayecto o durante su estancia en el corralón.
Si alguna vez estás en estas circunstancias, aquí te explicamos cuál es el proceso a seguir, los costos, los documentos requeridos y las personas que participan en el inventariado de tus pertenencias en caso de haber reclamos.

Mil vehículos

Un promedio de alrededor de mil vehículos se encuentra en el Corralón Municipal, los cuales pueden ser adjudicados al Ayuntamiento si tienen más de 45 días en el lugar y fueron puestos a disposición de la autoridad municipal.
Jesús Arturo Madrid Rosas, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Nogales, señaló que las unidades son remitidas al corralón por la Policía de Tránsito Municipal, derivado de las infracciones que cometa el ciudadano.
Tránsito Municipal nos hace llegar un sobre donde vienen los documentos, como el inventario, si hay alguna multa, un dictamen médico, suponiendo que la persona haya sido detenida por conducción punible y nosotros hacemos un cálculo de todos estos conceptos”, explicó.
Y para que el conductor pueda recuperar su vehículo, agregó, se deben cubrir los costos de la infracción, almacenamiento, grúa y dictamen médico.
Esta persona paga estos conceptos a través de Tesorería y posteriormente regresa con nosotros para ser liberado el vehículo, como es liberado el vehículo, la persona tiene que mostrar la tarjeta de circulación, tienen que mostrar también algún título del carro donde venga el número de serie y por último la afiliación en caso de tratarse de un carro afiliado”.

Costos: infracciones y estancia

Jesús Arturo Madrid Rosas informó que las infracciones emitidas por Tránsito Municipal son diferentes, dependiendo de cual haya sido la infracción, pero aun así tienen el 50 por ciento de descuento si se paga dentro de las primeras 24 horas en Tesorería.
Los costos que tenemos de almacenaje en el corralón es de 55.56 pesos y la grúa tiene un costo de 830 pesos”.
Para los propietarios de vehículos afiliados, el Oficial Mayor explicó que, al momento de reclamarlo, el propietario solo tiene que presentar su afiliación y se procede de igual manera.

Gastos por jalón

Los servicios de grúa para traslado de vehículos tienen un costo de 830 pesos dentro del casco urbano, y se duplica cuando es fuera de la ciudad, según datos proporcionados por un chofer de estas pesadas unidades.
El jalón de la grúa tiene un costo de 830 pesos, ya si se requiere de maniobras o algo pues va aumentando, por ejemplo a La Mesa, yo la pongo al doble porque siempre está retirado que serían mil 660 pesos.
Por ejemplo Mascareñas, en ocasiones se necesitan dos o tres grúas, sería unos 2 mil 500 por cada grúa, porque siempre está lejos”.
En relación a la pérdida de objetos que denuncian los conductores cuando sus unidades son remolcadasm, el trabajador señaló:
En el artículo 27 viene cayendo de todo ahí, esa chamba es más complicada, porque a veces dejan los carros abiertos, en lo que vamos y venimos del corralón y las personas pues sacan el estéreo por ejemplo y en el inventario viene apuntado y en el corralón la hacen de emoción o luego cuando van por el carro reclaman el estéreo”.
Explicó que no siempre al momento de la detención ellos están en el lugar, por ello cuando levantan el vehículo se debe de revisar el inventario para no tener problemas al ingresarlo al corralón, donde les revisan a ellos todo el automóvil y las cosas de valor que están dentro.
Detalló que al realizar el inventario, el documento lo firma el agente de Tránsito, el propietario del auto y ellos como trabajadores del servicio de grúa y, al llegar al Corralón, el encargado del depósito hace lo mismo tras revisar que todo venga en el auto.
También dijo que para evitar problemas hoy en día le toman fotos al vehículo por fuera y por dentro para tener garantías de cómo fue detenido.

Ya en el Corralón

Los trabajadores del Corralón, según explicó uno de ellos, lo primero que hacen como parte del proceso es recibir la boleta por parte del chofer de la grúa que está trasladando la unidad al lugar, se revisa el inventario y luego el carro, de faltar algo que venga documentado, se hace que el chofer de la grúa firme por el faltante.
Se revisa lo que viene, si viene extra, si le faltan las copas de las llantas, si trae los vidrios de enfrente quebrados, si llegaron ponchados. Es mucho el procedimiento, entonces, después de la revisión, el chofer tiene que firmar, porque en ocasiones hace falta perfumes, que un par de tenis, que un pantalón u otras cosas, entonces aquí o fue el policía o fue el de la grúa.
Todo eso es un tiro, es mucha responsabilidad”, señaló el trabajador.
Luego de ser recibida la unidad, se le busca un cajón adecuado, según la infracción o el motivo por el cual fueron retenidos, como lo es el Artículo 27, en primero, segundo y tercer grado, o infracciones múltiples como el estacionarse en lugar no permitidos, accidentes, choques, volcamientos, entre otros.

90% son ‘pafas’

El trabajador comentó que actualmente más del 90 por ciento de los carros en el lugar son vehículos afiliados.
Ya es raro ver uno con placas mexicanas o fronterizas, puras pafas”.
Hay carros bien fregones, bonitos, pues no le voy a decir que de la agencia, pero con placas de Condefa”.

Y si no los reclaman viene la adjudicación

El Oficial Mayor Jesús Arturo Madrid Rosas informó que cuentan con un promedio de mil vehículos, que fueron detenidos en diversas circunstancias y el tiempo estimado para que puedan ser adjudicados por parte del Ayuntamiento es de 45 días, mediante un procedimiento a través de Oficialía, Sindicatura, Tesorería y del mismo cabildo.
Consiste en que Oficialía elabore una lista de estos vehículos que tengan más de 45 días, tenemos que verificar que estos vehículos haya sido puestos a disposición por parte de la autoridad municipal, esto quiere decir que nosotros no podemos poner en esta lista los carros que estén a disposición de las autoridades estatales y federales”.
Agregó que posteriormente se entrega esta lista a Tesorería, para iniciar un proceso de adjudicación que se hace mediante edictos, para hacer una declaratoria de abandono a favor del Ayuntamiento.
La declaratoria la envía Tesorería a Sindicatura para que se haga un avaluó que a su vez es enviado a Cabildo para que el colegiado autorice que se haga una invitación a empresas recicladoras para su venta y compra.

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