Mujer asesinada era víctima de violencia intrafamiliar

La Unidad de Víctimas de Delito daba seguimiento a las denuncias por agresiones

Mujer asesinada era víctima de violencia intrafamiliar
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
La joven asesinada a golpes en su domicilio de la calle Cocula del sector Pueblitos tenía seguimiento de denuncia por violencia intrafamiliar ante las autoridades municipales y de procuración de justicia.
La Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y del Menor atiende un promedio de 150 casos mensuales, mientras que la Unidad de Víctimas del Delito, que antes era la Patrulla Rosa, sólo en junio dieron seguimiento a más de 300 atenciones.
Diariamente nosotros recibimos las actas de entrevista de todo llamado de violencia familiar que realiza el 911 a través de la patrulla de atención a delitos, entonces nosotros esas bitácoras se les da un seguimiento, ya sea una visita domiciliaria, una llamada, para ofrecerle los servicios que Unavim tiene”, dijo Lidia María Martínez Valdez.
La Coordinadora de Unavim en Nogales precisó que les ofrecen asesoría jurídica, trabajo social, atención psicológica y sobretodo la intención es que alguna manera concientizar a las mujeres de poder salir de este círculo de violencia y no volver con el agresor en muchos de los casos, con acompañamiento a la Fiscalía General de Justicia para interponer la denuncia y seguimientos personalizados.
Usualmente cuando acurre un feminicidio, como tristemente lo tuvimos hace días, hay un llamado anterior o hay una cuestión de violencia familiar, donde la mujer desgraciadamente no logra salir de este ciclo de violencia como lo vemos aquí en el violentómetro llegamos al punto máximo donde es el asesinato o bien la misma persona se quita la vida”, agregó la funcionaria.
Unavim es un área especializada dependiente de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal y a decir de su coordinadora Lidia María Martínez Valdez analizan los indicadores estadísticos y de conducta en cada caso, donde por desgracia en algunos termina en situaciones extremas, como el caso de la joven Dulce, de apenas 25 años de edad y madre de familia.
Expuso que la Policía Municipal elabora el Informe Policial Homologado de cada llamada de emergencia al 911 y se canaliza a la Fiscalía General de Justicia del Estado, de ahí la importancia del seguimiento que ellos como Unavim promueven como labor de convencimiento con las víctimas para que decidan interponer la denuncia correspondiente y necesaria para salir de esa vida de riesgo.
Damos el seguimiento precisamente a esas demandas para invitarlos a la atención psicológica, sobre todo la asesoría jurídica con la intención de que pongan su denuncia para que logren, si es una situación grave de violencia, se logre acceder a una medida cautelar, a una cuestión donde el agresor no pueda acercarse, incluso acercarse en el domicilio”, señaló.

Comparte esta noticia