Paralizan camioneros servicio de transporte en la ruta Circuito 1

Llegan a un entendimiento con las autoridades tras protestar ante el ordenamiento de aumentar las unidades

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Un servicio reducido de unidades de transporte público se registró la mañana de este jueves, durante las primeras horas de la jornada, debido a un paro por parte de los choferes de la ruta circuito 1, que proporciona movilidad a los vecinos de las colonias Colosio, Torres, Encinos, 5 de febrero y la Avenida Tecnológico, situación que, de acuerdo a los mismos operadores, se resolvió gracias a la buena disposición de las autoridades estatales.  

La estrategia fue decidida por los trabajadores del volante, tras recibir una instrucción de parte de la dirección de transporte local, la cual indicaba que, en su totalidad, los vehículos y sus conductores, tenían que prestar el servicio de manera completa, situación que generó molestia entre los que de este oficio reciben su sustento, quedando en servicio de ruta, tan solo 3 de los 19 camiones que regularmente trasladan a la ciudadanía, siendo que previo a la pandemia, eran 32 unidades.

Adrián Solórzano Ortega, jefe del circuito uno de transporte y chofer por más de 22 años, explicó que en ningún momento la intención de los choferes es el negar la movilidad a los ciudadanos, sin embargo, el activar por completo las unidades, significa para ellos que este se vuelva incosteable, ya que tras el periodo de pandemia puntualizó, ha disminuido mucho el número de personas que utilizan en transporte público.

Relató que dentro de los gastos comunes de su profesión, se encuentran los elevados costos del diésel, combustible que en su gran mayoría las unidades utilizan y ha sufrido aumentos considerables, además de que alrededor del 90 por ciento de los que usan el servicio público de transporte, son personas que pagan 4 pesos por su pasaje, por lo que prácticamente, en estos tiempos, es mínimo el salario que los choferes conservan, pero persisten porque saben que el proveer de movilidad, además de ser su vocación es una comodidad que los ciudadanos esperan.

Estaban inconformes todos los compañeros, si me entienden, entonces yo les dije, ustedes deciden, porque yo los trabajo como equipo pues, vamos a trabajar como un equipo, si ustedes están de acuerdo en esa situación apóyenme a mí, vamos a hablar con la licenciada, y así fue como pasó, fuimos con la licenciada, nos atendió muy bien, nos dijo que si cómo queríamos trabajar, ya le explicamos, no nos dijo que no, entonces, respetó la decisión de nosotros, pues mañana se empezaría a trabajar de nuevo como estábamos normal”, mencionó.

Solo para poder en perspectiva una de las raíces de la molestia de los trabajadores del servicio público de transporte, a pesar de que los concesionarios redujeron en su gran mayoría sus cuotas por rentas, muchos de estos choferes, reciben entre 300 y 500 pesos de salario diario, por turnos de 14 horas, ya que comentan, que solo así, pueden recibir un sustento decente para su manutención personal y la de sus familias.

Quería que metiéramos todas las unidades y ahí se tendría que bajar a 15 minutos, y a 15 minutos en realidad no sale, como te dicen los compañeros, es mucha gente que se trabaja de 4 pesos, ósea que si tu agarras, una vuelta de 4 pesos, esa vuelta pues haz de cuenta que sacaste lo puro del combustible, te quedan otras 4 vueltas, son 5 checadores que se tienen que pagar y son mil 350 pesos de diésel, tienes que sacar casi 2 mil pesos, para que te pueda quedar a ti, lo que te quede, lo que te va a quedar, tú vas a pagar, renta, tú vas a pagar el combustible, las comidas y los checadores”, indicó.

Se espera que este viernes el servicio se preste con normalidad, como había sido el caso hasta el pasado miércoles, con unidades que salen de terminal cada 20 a 25 minutos, sin embargo, este tipo de situaciones, motivan un análisis a mayor profundidad sobre el esquema de transporte en la frontera.

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