Las manifestantes, algunas acompañadas por sus hijos o por sus madres, se unieron para exigir el cese a la violencia en su contra y el respeto a sus derechos
Nogales, Son
Como año con año, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cientos de mujeres salieron a las calles de Nogales para alzar la voz y exigir sus derechos y el cese a la violencia en su contra.
El contingente partió de la calle Campillo, cerca de la línea fronteriza, con rumbo al Monumento contra la Ignorancia, donde cientos de mujeres comenzaron la marcha acompañadas de sus carteles con emblemáticos mensajes como “NI UNA MÁS”, “SOY LA VOZ DE LAS QUE YA NO ESTÁN” en las cartulinas de colores alusivos al feminismo.
En este año la afluencia de asistentes superó a la marcha del 2022, cerca de 300 mujeres se dieron cita para exigir justicia. En este contingente resaltó la participación de madres con sus hijas, algunas aun de brazos, quienes orgullosamente desde su inocencia portaban sus letreros.
Las mujeres fueron acompañas por elementos de Seguridad Pública, quienes dejaron su uniforme y marcharon de lado de las manifestantes.
Al llegar al punto final, se realizó un performance donde se representó el acoso que vive una mujer de manera diaria al salir a las calles, así mismo, las nogalenses hicieron uso de la palabra para expresar los abusos de los que han sido víctimas, y es así como este día se convierte en foro para que las mujeres cuenten su historia.
La marcha fue organizada por los diferentes colectivos feministas de la ciudad, Páramo Feminista, Marea Verde Nogales, Colectiva Libre Fronterizas, así como feministas autónomas que no pertenecen a un colectivo, pero se unen a la lucha desde su trinchera.