Nogales, Son
Tras casi dos meses de haber iniciado los trabajos de la calle Ruiz Cortines, ha sido poco el avance y mucha la afectación, de acuerdo con los comerciantes de esta rúa, quienes argumentaron, no se ha seguido el plan de construcción o rehabilitación, propuesto en un inicio por la constructora encargada de la obra, lo que les ha generado pérdidas en ventas, de hasta un 70 por ciento.
El grupo de locatarios manifestaron, previó al inicio de esta obra se sostuvo una reunión en donde los representantes de la empresa ganadora de la licitación indicó se seguiría un plan de trabajo que minimizaría los cierres de calles, construyendo por tramos definidos e informando a cabalidad por las vías digitales que se establecieron, lo que según los afectados, no se ha cumplido.
“Dijeron que iba a ser un mes, dos meses, pero aquí en esta área no miramos lo que es nada, las ventas han caído un 50 por ciento”, mencionó Lorena Reynosa, restaurantera.
La molestia principal según los comerciantes, es además de la remoción del pavimento, que se hayan creado desviaciones, que eliminan la posibilidad de captación de clientes por la zona, así como la gran cantidad de polvo que ha causado reacciones alérgicas, por una obra que en sus ojos no avanza.
“Quince días tiene parada la obra, el punto es que para que abrieron, hicieron esto, mejor lo hubieran dejado como estaba, ya que estuvieran listos, hubieran hecho el trabajo, para que hicieron esto”, declaró Roberto Montijo, reparador de mofles.
Estos afectados aclararon que su posición no es en contra de que se rehabilite la calle, algo que manifestaron era necesario, sino la falta de comunicación de la constructora y de la misma forma el fallo en respetar los acuerdos que se han tomado entre ellos como colonos, locatarios y encargados de la obra.
“Cuando nos invitaron a esa reunión ahí en el CECUN, dijeron que ya tenían todo listo, que ya había tuberías, que no se iba a parar la obra, como se paro acá en la Obregón, ahí se paró por un montón de tiempo y también hubo dilemas, dijeron que aquí no iba a pasar eso y es lo primero que está pasando”, indicó Ramón Castro, trabajador de automóviles.
Compartieron el ayuntamiento les ha apoyado en diferentes cuestiones, como la habilitación de accesos para poder dar circulación al tramo y la instalación de contenedores de basura, ya que era marcada la falta de recolección por los temas del acceso, sin embargo, hay muchos negocios que además de las perdidas, el no tener esta logística y la forma de surtir sus negocios, les cuesta dinero.
“Lo que queremos es que ya terminen esta parte, ya que termine esta parte que el acceso que abran los accesos, que nos dijeron que iban a abrir, ahí lo que es el Imfoculta, ya están desviando los carros, y dijeron que iban a abrir un acceso ahí, para evitar todo eso pero están rodeando los carros en la hora pico, donde salen los niños de la escuela, 12:30, 1 en la primaria ahí, así se pone el trafico, no se puede ni pasar”, mencionó Aarón Lugo, supervisor de una empresa.