Nogales, Son
En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, integrantes de etnias originarias participaron en una serie de conferencia impartidas por féminas para su empoderamiento dentro este sector de la población, el cual ha sido relegado a través del tiempo.
Gerardo Medrano, especialistas en mediación y promotor de estas acciones directamente con las tribus con presencia en la ciudad, caracterizó de muy efectivo y positivo el efecto que ha tenido el proporcionar esta información entre los integrantes, lo cual ha dado herramientas de solución de conflictos al interior de las etnias.
Indicó que en esta ocasión la capacitación es llevada directamente a las mujeres indígenas, quienes, de la voz de una especialista, pueden aprender, transmitir y emprender acciones, que mejoren su entorno dentro de las comunidades.
“La problemática se está viendo al interior de las etnias, parte de los casos familiares, como ellos a través de sus usos y costumbres, puedan llegar a solucionar a través de ese mediador, que empáticamente podría llegar un poco más conocedor que un mediador como nosotros civilmente hablando”, mencionó Medrano.
Uno de los logros compartió es el establecimiento de un centro con mediadores indígenas, que tendrá sede en el centro comunitario de la colonia Colosio, en donde aseguró, todas estas capacitaciones de hombres y mujeres tribales, podrán tener un reflejo en la mejor gestión de las diferencias de opiniones en su misma lengua y cosmogonía.
“Estamos muy agradecidos con el gobierno municipal, porque se nos presta, se nos da en comodato un espacio en el centro comunitario Flores Mágon, donde ahí vamos a tener ya el edificio, que se está dando, nosotros ya lo adecuamos, ya llevamos todo el mobiliario y quienes van a ser los mayores beneficiados, como te comento, la misma etnia, pero cualquier persona”, compartió.