Nogales, Sonora.
Los problemas en la audición pueden desarrollarse a lo largo de la vida de una persona o simplemente nacer con ellos, para detectar estas situaciones oportunamente se realizan exámenes al nacer, los cuales no suelen ser frecuentes, lo que causa que niños a temprana edad presenten un atraso en su desarrollo, para prevenir estas situaciones Arsobo trabaja en eso.
Arsobo (Arizona Sonora Border) cuenta con un programa de salud auditiva que además de apoyar a las personas con dificultades en la audición, en cuestión de proveer los aparatos o herramientas necesarias, también buscaran poder realizar exámenes auditivos a pequeños recién nacidos, para detectar estas situaciones de manera oportuna.
“El programa de salud auditiva lo que hace es las pruebas correspondientes para poder detectar si una persona tiene pérdida de audición o no, algunas veces no solo se trata de problemas de audición, a veces son infecciones mal tratadas y que crea liquido detrás del tímpano, pero nuestra misión es poder determinar si la persona tiene una pérdida de audición o no”, expuso Francisco Trujillo director de ARSOBO.
Un problema en la audición puede atrasar el desarrollo social, intelectual y académico de un niño, de ahí la importancia de los padres conozcan algunos de los síntomas que una dificultad auditiva puede tener en un menor.
“El área en la que nosotros estamos incursionado es detectar a niños que no han pasado por las pruebas de audición al nacer, es muy importante eso porque nos hemos dado cuenta junto con los audiologos que vienen de la Universidad de Arizona que niños de 4 o 5 años presentan problemas de audición y nunca tuvieron una prueba cuando eran bebés y el problema es que esos niños ya llevan un retraso en su intelectual, académico o más si ya están en la escuela por eso es importante que se hagan esas pruebas al nacer”, mencionó.
Cabe mencionar que el tema de la salud auditiva aún no se toma en cuenta como debería, incluso existen personas que durante su vida presentan una dificultad en el oído y jamás lo saben.
“Cuando tu naces con una complicación de este tipo, tu creces, creyendo que todo el mundo escucha así, a menos que esto se detecte mediante una prueba, existen síntomas que los papás pueden notar y que les indica si necesitan buscar asesoría y ayuda con un médico”, explicó.