Nogales, Son
Hasta un 30 por ciento menos de ventas de productos alusivos a las fechas patrias, reportan comerciantes apostados en diferentes zonas de la frontera, de acuerdo con su testimonio este 2023, ha sido el año más bajo desde la pandemia.
Según los mismos distribuidores y vendedores minoristas, en anteriores años, la demanda iniciaba con tiempo de anticipación, ya que muchos padres se preparaban para poder cumplir con las peticiones en los institutos educativos por los festivales, sin embargo, en el actual periodo esta ha sido muy baja.
Indicaron son solo turistas o personas que buscan alguna prenda para sus festejos lo que se acercan a la compra, así como aquellos que gustan por decorar sus vehículos o domicilios, pero ese mercado grande de menores y desfiles no se tuvo en este 2023.
Manifestaron que la prenda más vendida en esta temporada ha sido las blusas de mujer decoradas con los distintivos bordados tricolores, pero los artículos para menores, han sufrido una caída dramática en la demanda, lo que colocan como el principal factor de la baja en las ventas.
El día fuerte para muchos es el 15 o 16 de septiembre, sin embargo, manifestaron la asistencia y compra en este año ha sido muy baja comparada con el 2022, algo parecido mencionaron a lo que se vivió durante la pandemia, en la cual recuerda tuvieron que regresar y guardar muchos de sus materiales por sus bajas ventas.
A pesar de todo expresaron muchos de los precios se encuentran en sus niveles más bajos, en mucho tiempo, siendo la prenda más cara un vestido bordado completo de mujer en el orden de los mil 200 pesos completamente artesanal, hasta los botones con listón que se encuentran en alrededor de 50 pesos por pieza decorada.