Nogales, Son
Ante un repunte de contagios de Covid que se han registrado en Nogales, las autoridades de los 3 órdenes de gobierno retomarán las reuniones de la Mesa Permanente de Salud, confirmó la directora de Salud Municipal Nicole Salazar Pelegrina.
La Organización Mundial de la Salud declaró con gran esperanza el fin de COVID-19 como emergencia sanitaria internacional el 5 de mayo de 2023. Sin embargo, el máximo responsable de velar por la salud pública mundial advirtió que esto no significa que COVID-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial.
“Los casos de Covid pues a nivel nacional realmente están aumentando, entonces, aquí esto se debe a que surgieron dos variantes nuevas de Omicron, o sea que de Omicron hay dos divisiones de este, que ahorita por lo pronto las características que están teniendo es que son muy contagiosas, pero los síntomas tardan un poquito más en manifestarse”, dijo.
“Ya estos casos no son tan graves como lo veíamos al principio de la pandemia, sin embargo, no podemos bajar la guardia, ya que viene la temporada de frío, que es donde yo estoy segura que los casos van a aumentar y va a ser un aumento considerable”, agregó.
Enfatizó en la importancia que la ciudadanía asuma medidas de control sanitario implementadas desde inicio de la pandemia, como son uso de cubrebocas en espacios públicos, lavado de manos frecuentes, uso de alcohol gel, evitar aglomeraciones y si se muestra algún síntoma la recomendación más importante es acudir al médico y evitar automedicarse, ya que se puede confundir con un resfriado, por lo que es importante hacer el diagnóstico correcto.
“Con este inicio de nuevo de la mesa de salud, queremos informar a la población de cómo vamos día a día con estos casos, que hasta ahorita en Nogales está tranquilo, no ha habido un pico que nos pueda decir estamos en un riesgo, no, pero sí tenemos que mantener informada a la población de cómo vamos en cuestión de números de casos Covid y sobretodo de volver a insistir en que necesitamos tener precaución y tenemos que tomar las medidas necesarias para no volver a contagiarnos”, dijo la funcionaria.
Respecto a la falta de disposición de pruebas rápidas en algunos centros hospitalarios de nivel federal, precisó que todas las dependencias y hospitales van a contar con estos reactivos para poder hacerlas a cualquier ciudadano que tenga los síntomas, situación que tendrá seguimiento particular en los trabajos de coordinación.
“Las diferentes dependencias de salud, hospitales, tenemos lo que son las pruebas rápidas, al igual que se hacen las pruebas por medio de laboratorio de PCR, que esas duran un poquito más, pero se hacen ya en casos donde no estamos seguros de que una prueba rápida nos vaya a marcar un positivo y no queremos dejarlo como un sospechoso en este caso”, finalizó.