Nogales, Son
En atención al Día Nacional de Protección Civil derivado del sismo de 1985 en la ciudad de México, Nogales se sumó a las acciones de simulacro nacional con 150 instituciones y empresas participantes, siendo una de ellas en el edificio del Ayuntamiento.
Sonora es uno de los estados que más inmuebles registraron para efectos de evacuación, informó el director de Protección Civil de Nogales, César León, premisa que es evaluada por autoridades en tiempos de respuesta de instituciones de emergencia y seguimiento a las conductas de la población.
“Aquí en la ciudad se registraron alrededor de 150 inmuebles que van a realizar su simulacro, estamos en el tercer lugar, está primero Hermosillo que tiene bastantes simulacros y luego la ciudad de Cajeme y la ciudad de Nogales que es donde se han registrado más simulacros, la hipótesis es de sismo y de huracán”, dijo
Al precisar que aquí se realizaron diferentes hipótesis, donde cada empresa atiende dependiendo el riesgo que tenga, así como las empresas maquiladoras, lo que son escuelas y comercios, que se registraron en la plataforma digital.
Jorge Jáuregui Lewis, Secretario del Ayuntamiento de Nogales, resaltó que el tiempo de respuesta de las unidades fue inmediato, ya que afortunadamente son una ubicación que tienen a un lado el Cuerpo de Bomberos y también una distancia corta lo la Cruz Roja.
César León detalló que el tiempo de evacuación fueron 2 minutos con 50 segundos y 101 en total de evacuados de todo el edificio del inmueble, entre personal del Ayuntamiento y 5 visitantes que tenían, donde registraron atención a 3 víctimas que fueron atendidas por personal de Cruz Roja.
Gilberto Saavedra López, Jefe del Departamento de Bomberos Voluntarios de Nogales “Gustavo L. Manríquez”, informo que accionaron la sirena inmediatamente, que notifica a la gente que atenderán una emergencia.
En este caso particular generan análisis y atención del caso desde una comunicación estrecha en la actuación, para lo que promueven capacitación continuamente para todos los elementos, ya que es parte del trabajo que se realiza en los servicios reales que brindan a la comunidad.
“Son unos ejercicios muy buenos, tanto para el municipio como para las demás dependencias que se está llevando a cabo en este día, pero para nosotros tenemos que hacer el trabajo de entrar y hacer la búsqueda de personas o de víctimas lo que es al interior de todo el edificio. Ahora sí que fue efectivamente hacer todo un barrido como llamaos nosotros lo que es todo el edificio”, dijo.