Nogales, Son
Cada 21 de septiembre de conmemora el Día Mundial del Alzheimer, fecha que pretende promover información al respecto de esta enfermedad y crear conciencia y empatía hacia las personas que la padecen o tiene familiares con esta enfermedad.
El Alzhéimer suele tener sus primeros síntomas en adultos mayores de 65 años en adelante, suele presentarse y confundirse con el proceso del envejecimiento, de ahí la importancia de conocer los síntomas y como van avanzando.
“Esta enfermedad se caracteriza principalmente por los cambios cerebrales, estos cambios vienen a darse por la acumulación de una proteína, esto al acumularse principalmente en el lóbulo temporal causa que el cerebro se inflame y eso produce lo que es la muerte neuronal y de se generan los síntomas, aquí en México aproximadamente 1 millón 300 mil personas están diagnosticadas con alzhéimer y entre 60 y 70 por ciento diagnosticadas con demencia es alzhéimer”, explicó Nicol Salazar directora de Salud Municipal.
En la actualidad no existe un tratamiento que detenga esta enfermedad o la cure, solamente existen medicamentos que prolongan la afectación de este padecimiento, es decir que el deterioro de una persona sea lento.
“Los síntomas principales pueden ser desorientación, alteración del pensamiento, alteraciones en el estado de ánimo, presentan perdida de sus funciones o de actividades diarias, ellos olvidan esta parte de alimentarse, estos pacientes comienzan a comer menos, a desnutrirse, otro punto importante es que pierden el control de sus esfínteres”, expuso.
Esta enfermedad causa problemas de memoria, de comportamiento y pensamiento, una persona que lo padece se vuelve vulnerable a distintos riesgos, por eso los médicos recomiendan que una persona con este padecimiento tenga compañía la mayor parte del tiempo.
“Hacen falta muchas campañas de información y concientización respecto a la enfermedad, porque muchas personas no saben de qué se trata, no saben cómo manejarlo, hay pacientes que tienen la enfermedad, pero están siendo tratadas como si tuvieran otro padecimiento o quizá no son tratadas porque los familiares no saben cómo actuar y lo creen parte normal del envejecimiento”, finalizó.