Nogales, Son
El 19 de octubre es el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, esta fecha pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección oportuna, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos detectados, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, como lo explica la doctora Gineco-Obstetra Cristina Haro Gómez.
De ahí que, socializar los factores de riesgo, la importancia de promover la autoexploración mamaria y que la sociedad conozca lo que debe hacer en caso de detectar situaciones irregulares, son prioridad para detectar a tiempo el cáncer de mama y en ello tener oportunidad de pronóstico de bienestar para las mujeres, consideró la ginecóloga.
“Precisamente lo que estamos tratando este mes a nivel mundial, mes de octubre sobre la sensibilización sobre el cáncer de mama, que es una patología, una enfermedad que afecta a toda mujer, a toda sociedad, a toda familia, a toda mujer aquella que está en riesgo de presentar esta enfermedad, tenemos que identificar los factores de riesgo”, dijo.
Esto al encabezar una plática de sensibilización del cáncer de mama por invitación del PAN, PRI y PRD en la localidad, al precisar que esta enfermedad mantiene en alerta a las instituciones médicas, organizaciones de la sociedad civil, pero también a la sociedad, dada la incidencia que registra incrementos muy significativos, donde el hombre no se salva, pero es en menor proporción.
Expuso la importancia de fortalecer esa sensibilización, educación, el deseo y el interés de preocuparse por la salud propia y alrededor, con la responsabilidad de ellos como profesionales de la salud para comunicar a las personas, a las mujeres, incluso desde la niñez para que tengan conocimiento que existe esta enfermedad y cómo los factores y estilo de vida que se lleva, repercute en la salud.
“La incidencia o prevalencia, antes se decía que en primer lugar estaba el cáncer de cérvix, ahora tanto a nivel mundial como en nuestra comunidad, esta patología, esta enfermedad, el cáncer de mama, ha sobrepasado lo que es el cáncer de cérvix, antes había 14 mujeres por día que fallecían por cáncer de mama, ahora esta cifra llega hasta 24 mujeres y precisamente a partir de la pandemia que muchas mujeres se dejaron de atender, no continuaron tratamiento, hubo, el principal factor es el miedo a enfrentar esta enfermedad que muchas mujeres no se hacen la mamografía”, enfatizó.
Manifestó que es una enfermedad en la que todas están expuestas, sin importar estatus social, religión o ideología política, de ahí la importancia de aprovechar todas las plataformas posibles para hablar de la importancia de cuidar la salud, como se realiza en todas las instituciones de salud.
A partir de los 40 años es necesario que todas las mujeres acudan, sin esperar a que sea el mes de octubre, ya que una mastografía y una autoexploración pueden detectar un diagnóstico o detección oportuna, que genere tratamiento de sobrevida.
“Los servicios de salud se preocupan mucho por el bienestar de la salud en la mujer, hay muchos programas, son gratuitos, lo que es medicina preventiva, hay departamentos en todas las instituciones, a nivel privado también se manejan, pero es más a nivel de la sociedad”, dijo.
Esto al señalar que las instituciones de salud, sea el Seguro Social, donde ella labora, el Issste, el Isssteson, entre otras, todas manejan programas de educación continua, ofrecen lo que es la mastografía, la autoexploración de mama, también educación en eso y también cuando se requiere un ultrasonido.
“Igual es multidisciplinario el manejo, porque hay que hacer también la nutrición, atención emocional también se tiene que ver, porque hay mucho temor que no se quieren hacer la mamografía”, manifestó.
La doctora Gineco-Obstetra Cristina Haro Gómez resaltó la importancia de buscar el bienestar de la salud en todos los aspectos, desde la alimentación, emocional, espiritual, todo lo que implica el vivir mejor y compartir la información, ya que ahora decir cáncer de mama no significa muerte, sino que hay que luchar, toda vez que hay más oportunidades en los tratamientos, donde se han logrado muchas innovaciones, con posibilidades de vida mucho mejor.