Nogales.
El Unavim mantiene acciones estratégicas focalizadas ante la incidencia de ideaciones suicidas registrada en la ciudad y con ello la oportunidad de ofrecer un seguimiento profesional con la atención psicológica, que es de forma gratuita.
Esto ante la necesidad de fortalecer el tema de la salud mental y particularmente en la prevención del suicidio que hizo el Jefe de Medicina Interna del IMSS Nogales, Julio César Medrano, en menores de 15 años y adultos mayores.
“Concuerdo en los rangos de edad, sobre todo en lo de menores de 15, incluso hasta los 29 años en los jóvenes, donde sí, desgraciadamente seguimos viendo casos de ideación suicida, de intentos precisamente de suicidio”, dijo Lidia María Martínez Valdez.
“Algunos de ellos precisamente que se busca la atención aquí de casos que ya hubo un incidente y que se levantó un acta o un IPH por el intento. En ese sentido seguimos manteniéndonos en alerta en ese sentido”, agregó la Jefa de oficina de Unavim en Nogales.
Expuso que la gente puede atender esta necesidad y darle seguimiento en esta dependencia, al precisar que han trabajado de forma directa con las instituciones escolares, así como en la parte de atención una vez identificados desde los diferentes servicios de atención psicológica que ofrece el Gobierno Municipal.
“Primeramente, precisamente la parte de prevención, hemos estado trabajando directamente a nivel secundaria, preparatoria, sobre todo con los temas de prevención del suicidio, indicar cuáles son las banderas rojas que podemos detectar”.
“Cómo nosotros incluso, los jóvenes podemos ser a lo mejor quienes le brindemos el apoyo a esa persona que está pensando o tiene ideación, el mejorar las relaciones de empatía entre los mismos jóvenes que es una situación, también vemos muy ligado a la cuestión de la violencia con el famoso bullying dentro de las escuelas”, recalcó.
La referencia que hace el doctor Medrano sobre la importancia de fortalecer una red de apoyo, Lidia María Martínez Valdez expuso que es una base fundamental para atender el seguimiento a problemas de salud mental, el hecho de tener una red de apoyo fuerte, que, si bien puede ser un familiar, un amigo o un maestro, por citar algunos, que puede intervenir en apoyo; al señalar que monitorean una incidencia a la baja en la estadística.
“Vamos todavía a la baja, se han presentado menos casos este año que los años anteriores, sin embargo, prácticamente al mes sí tenemos algunos dos o tres casos de intentos ya de suicidio”, dijo.
De ahí la importancia que registra primero que nada informarse sobre el tema, ya que a veces se desconoce que una depresión puede generar que esta persona sea apática, que no tenga ganas de hacer las cosas y que a veces se cree que con un échale ganas van a salir adelante.
“Pero no, es algo más profundo que requiere una intervención tanto de la red de apoyo como la persona que está padeciendo la problemática. Entonces, la invitación es a informarnos, atendernos en dado caso de identificarlo y por qué no, ser la red de apoyo de esas personas que están pensando en quitarse la vida”, enfatizó.