Nogales.
La exigencia de destitución de la directora Dora Alicia Guerra Chairez mantiene paralizada la escuela primaria “Francisco I. Madero”, de la colonia Fundo Legal, esta vez acudió a platicar con las familias manifestantes el Jefe de Sector número 5 de escuelas primarias estatales en Sonora, Sergio Fernández.
El funcionario estatal expuso que tiene sede en Magdalena de Kino y se dio a la tarea de seguimiento al tema una vez que fue notificado del incidente por parte del Supervisor de la Zona Escolar Salvador Roque el pasado viernes, en espera de poder concretar de nuevo la impartición de clases de forma presencial y resolver esto de forma apropiada.
“Con la intención de mediar con los padres de familia, pedir el acceso al plantel y que las actividades escolares continuaran, esto no fue posible, los padres de familia insisten en que hay un mal desempeño de parte de la autoridad directiva de este plantel y por lo mismo solicitan la atención a este caso y es precisamente nosotros que venimos a darle seguimiento”, dijo.
“Yo traté precisamente el día de hoy de intervenir con los padres de familia, de llegar a un acuerdo, de que podamos tener acceso al plantel, pero tanto el equipo docente como el personal de apoyo y que los niños puedan recibir sus clases de manera presencial. Sobre todo, a raíz de este cambio en los planes y programas de estudio que implica que necesitamos tener a los niños más tiempo lógicamente de trabajo en las aulas”, agregó.
Precisó confía en que se va a resolver la situación de conflicto, toda vez que la directora se retiró a una función de apoyo a la Supervisión de Zona, acción que las familias solicitaron se presente por escrito para tener la certeza que así sea, de ahí que se prevé una visita de personal de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado para este martes en las instalaciones del plantel.
“A la maestra se le va a estar dando el seguimiento de manera laboral poniéndola a disposición en la Supervisión en lo que esto se resuelve, sin embargo, ellos quieren, insisten los padres de familia que esto primero se resuelva y después darnos el acceso a las clases presenciales, estamos en eso precisamente”, aseguró.
Expuso que en el Sector 5 es la única situación de conflicto con directores, aunque sí se atienden algunos casos con maestros por mala conducta que consideran los padres de familia, mal trato a ellos como padres o sienten que no hay una rendición de cuentas adecuada, en decir, detalles de diferente índole, que se resuelven a través de la mediación, sin llegar al cierre de un plantel, como en este caso.
“Nosotros estamos pidiéndoles que nos tengan la confianza de que el trabajo se está haciendo de seguimiento al comportamiento del personal directivo y cualquier otro personal, ya fuera un docente o un personal de apoyo, de educación física, nosotros le damos el seguimiento y que nos tengan la confianza precisamente en ese sentido”.
“Sabemos que estos trámites no son inmediatos, no es algo que yo por lo menos pueda tomar una determinación en suspender a un personal, esto es lógicamente con un seguimiento jurídico, también aquí interviene la parte sindical, los derechos del trabajador, pero estamos en esa parte de darle el seguimiento, de darles la atención”, indicó.