Nogales, Sonora.
Este viernes 27 de octubre en punto de las 7:30 de la tarde, se llevará a cabo la edición número 12 del festival binacional de cine “Borderland”, el cual en este 2023 proyectará sobre el muro fronterizo la película de historias de migrantes “Home is somewhere else”.
En conferencia de prensa el director de Imfoculta Nadir Del Cid, acompañado del organizador Sam Saunders, el presidente de la Canaco Luis Rey Grimaldo, así como la directora de desarrollo económico Yoselin Cárdenas y el director de la Cineteca Jorge Juvenal Arreola, anunciaron este importante evento, que busca retratar por medio de este simbólico acto, la unidad que existe entre ambos Nogales.
“Es el Borderland Film Festival va a ser una presentación de una película animación, que va a ser proyectada ambos lados de la frontera, esto va a ser en conjunto a las actividades de la feria del libro”, Nadir Del Cid – Director de Imfoculta.
Del lado mexicano el lugar elegido será entre las calles Obregón y Juárez, mientras que en Nogales, Arizona, será por la misma calle internacional en el número 420, para que de esta forma, las audiencias de ambas poblaciones puedan ver sus reacciones a través del muro fronterizo.
Por su parte Saunders, principal motor de este evento manifestó que durante estos 11 años previos, el enfoque siempre ha sido darle su lugar al talento local de ambos Nogales y se reconocidos como se merecen en un escenario tan icónico como el muro fronterizo, pero ahora se busca dar un espacio también a los temas de migración, sin que necesariamente sean producidos por nogalenses.
“Ahora nos estamos centrando mas en migración, cosas que pasan en la frontera, porque es su propia cosa, porque no es México ni Estados Unidos en cierta manera, lo que hacemos es poner pantallas en cada lado del cerco, espalda a espalda y pasamos la misma película que va a ser “Home is Somewhere Else”, expresó Saunders.
Todo esto acompañado por un festival musical y folclórico en conjunto el gobierno de Nogales Sonora y Arizona, así como bazares y gastronomía, creando una propuesta completa en este sentido.
Así mismo se compartió que ese mismo día 27 de octubre, el títere viajero “Little Amal” se encontrará en la frontera de Nogales, Arizona realizando un recorrido por el muro fronterizo del lado estadounidense en punto de las 5 de la tarde, para llegar a un lugar muy cercano a donde se llevará a cabo la proyección, por lo que estas acciones prometen en grande para todos los asistentes.
De la misma forma, el director del filme a proyectarse Carlos Hangerman, regalará dos talleres, uno en cada Nogales, por lo que se invitó a los interesados en aprender sobre animación en el cine, a acercarse a sus respectivos centros culturales para saber mayor información.