Nogales.
Ante la negativa de abrir la escuela “Francisco I. Madero” para que sus estudiantes retomen clases presenciales, padres de familia solicitan por escrito la destitución de la directora Dora Alicia Guerra Chairez.
A decir de la señora Maribel Montoya, integrante del Comité de Padres de Familia y del Comité de Participación Social La Escuela es Nuestra en la escuela primaria estatal “Francisco I. Madero”, no levantarán el bloqueo en la escuela hasta que las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora asuman acuerdos y acciones por escrito.
En contexto, las familias se mantienen en manifestación y bloqueo de la escuela desde el pasado viernes al exigir la destitución de la directora Dora Alicia Guerra Chairez, a quien señalan de maltrato a estudiantes, a maestros y a los mismos padres de familia.
“Hasta ahorita lo que nos piden es que abramos las instalaciones de la escuela para los niños, nos comentan que lo que harían es que la directora se va a ir a Supervisión mientras, nos habían dicho que una semana se iba a ir a Supervisión y que abriéramos la escuela para que los niños recibieran educación presencial”, dijo.
“Ahorita lo están haciendo desde casa los niños de todas maneras, sin embargo, nosotros aquí ya no confiamos obviamente en las autoridades, porque una vez que nosotros abramos la escuela lo que va a pasar es que van a decir que los niños están recibiendo educación, vamos a darle largas a este asunto, le vamos a dar carpetazo y la directora regresa a la escuela, entonces no lo aceptamos”, agregó.
Señaló que autoridades educativas les dijeron que la directora va a estar separada de sus funciones hasta que la situación se resuelva, situación que puede llevar días, semanas o incluso meses, por lo que les solicitan la reapertura de la institución para retomar las clases presenciales.
“Obviamente no podemos estar nosotros mucho tiempo a que dure una investigación, porque ya ha pasado que los casos están desapareciendo, se han hecho denuncias de la directora y cuando hablamos para los folios, los folios ya no existen, se han estado cerrando casos, se le hizo una demanda en Derechos Humanos y se hizo una jurídica y ya desaparecieron, ya procedieron carpetazo, algo sucede ahí que todo desaparece, las evidencias desaparecen”, expuso.
De ahí que asegura no confían en que le van a dar seguimiento, ya que sienten que le van a dar largas al asunto una vez que los niños ya están en la escuela y que la directora dirija desde lejos y la quieran regresar, al precisar que por ninguna razón la directora puede regresar a esta escuela y quieren que esto no quede en palabras, sino que lo quieren firmado en documento.