Nogales, Son
A partir de las 10 de la mañana de este jueves 4 de enero, el cruce peatonal por la garita Morley o Arco de Paris, se restableció tras su cierre el pasado 25 de septiembre para dar pie a las obras de reacondicionamiento que se llevaron a cabo en este punto de ingreso entre Nogales, Sonora y Arizona.
El evento encabezado por los alcaldes de las fronteras hermanas Juan Gim Nogales y Jorge Maldonado, contó con la presencia del cónsul de México en Nogales, Arizona, Marco Moreno Báez, Pedro Gómez, administrador de aduanas por parte de la Guardia Nacional, el comandante del Tercer Regimiento de la 45 Zona Militar José Salud Cisneros y Gretel Molina en representación del INM en la frontera.
Dentro de su discurso el Mayor Maldonado, destacó la gran importancia que este cruce peatonal representa para el comercio binacional, así como el estrechamiento de los lazos que hermanan a las familias trasfronterizas, ya que muchas de ellas eligen Morley para visitar a sus seres queridos.
“Esto va a ayudar mucho en el cruce y gracias a dios, creo que los comerciantes de ambos lados, ambas ciudades, lo estábamos esperando que ya se abriera”, mencionó el mayor Maldonado.
Por su parte el alcalde Gim Nogales, reiteró la reapertura de esta garita, sin duda da un impulso a los comercios de ambos Nogales, además de que dignifica de gran manera la forma en que los locales y visitantes realizan sus recorridos, los cuales ponen a ambos países en la vanguardia económica y social.
“Tenemos que hacerlo juntos, porque si no fuera tuviéramos los problemas más grandes en la ciudad, por eso un agradecimiento a todas las autoridades, estatales, federales y consulares, por coadyuvar con la ciudad, con este municipio, con mis compañeros, para que tengamos más armonía más tranquilidad en la ciudad”, indicó el munícipe.
Al terminar el acto protocolario, tuvo lugar el corte de listón conmemorativo, seguido del ingreso de los primeros ciudadanos entre Nogales, Sonora y Arizona por las renovadas instalaciones, mientras los comerciantes del lado norteamericano, vitoreaban a los viajantes.
La garita Morley Gate o Arco de Paris, tendrá un horario de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, mientras que el domingo contará con operaciones de 10 de la mañana a 4 de la tarde, se espera que en los próximos días, dentro de las instalaciones se cuente con un mayor número de servicios de revisión, pero por el momento el personal realizará inspecciones visuales a los ciudadanos.