Nogales, Son
¿Es bueno recalentar los alimentos?, posterior a las festividades de fin de año, es común tener comida para recalentar durante algún tiempo, sin embargo, hay quienes creen que recalentar los alimentos es malo, los deja en mal estado o pierden sus nutrientes, le explicamos algunas mitos y verdades.
El recalentado después de navidad y año nuevo se ha vuelto casi una tradición para las familias, sin embargo, hay quienes creen que recalentar el alimento es malo o causa que se pierdan los nutrientes, aunque los expertos explican que existen técnicas para preservar la comida.
“Utilizar de técnica de congelación para el alimento es muy buena, porque esto permite que alimento dure mucho más tiempo, siempre y cuando lo hagamos de una manera correcta, porque si utilizamos una mala técnica de conserva, porque al momento de empacar o guardar ese alimento lo podemos contaminar”, explicó Gabriel Paredes nutriólogo.
Aun y cuando la comida recalentada suele tener más sabor y se disfruta más, existen alimentos que no soportan más de una recalentada, como los champiñones, brócoli o legumbres, estar expuestos al recalentamiento los hace más fácil de atraer una bacteria.
“Cuando ya lo vamos a comer, cuando ya lo sacamos del congelador a veces lo ponemos al aire libre, que le pegue el sol, yo recomiendo que esto no lo hagan porque entre más tiempo pasa el alimento al aire libre es más probable que agarre alguna bacteria, lo mejor que podemos hacer es pasarlo del congelador al refrigerador”, añadió.
Aun y cuando los alimentos son recalentados y pierden parte de los nutrientes de cuando recién fueron cocinados, no se pierden todos y continúan siendo nutritivas si así lo fueron desde un inicio, lo importante esta en utilizar una técnica correcta de preservación.
“Hay algún que es común que preguntan y es que, si pierden nutrientes los alimentos al ser recalentados y esto si es posible porque hay nutrientes que son solubles en agua, por ejemplo, si vas a calentar un caldo los nutrientes se pueden evaporar, si se pierden, pero no todos, mejor hay que enfocarnos en utilizar una buena técnica de preservación”, finalizó.