Nogales, Son
El Día de los Reyes Magos de acuerdo a la religión católica coincide con el día de la epifanía, que es una celebración litúrgica que significa la revelación o aparición del niño Jesús.
Por otro lado, en las tradiciones mexicanas esta fecha es utilizada para compartir en familia y con amigos la rosca de reyes y marca la tradición, a quien le salga el monito tendrá que comprar tamales el 2 de febrero.
“El día 6 se conmemora tradicionalmente el Día de Reyes, que significa la revelación del señor a todos los pueblos, el evangelio dice que unos reyes venían de oriente buscando al Rey de los Judíos que acababa de nacer, se dice que eran tres reyes, con algunos nombres, en realidad el evangelio no revela esos nombres, el día 6 se conmemora, pero el domingo es el día de la manifestación de nuestro señor Jesucristo a todas las naciones”, Jorge Alfredo Gómez diacono de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.
En el lado religioso, el encontrar el niño Jesús en la rosca significa una bendición para la persona y su familia, ya que hace referencia a que el niño ha llegado a tu hogar y durara contigo todo el año.
“Este encontrar al niño Dios, que ya incluso la tradición dice que al que le salga el niño pone los tamales, pero en realidad el que te salga el niño en la rosca es una bendición que llega a ti y tu familia para que tú la puedas prolongar a los demás”, añadió.