Nogales, Son
La Rosca de Reyes de uno de los postres más tradicionales de México, con ella finaliza también el maratón conocido como Guadalupe-Reyes, esta fecha tiene gran impacto en los mexicanos, por lo que las panaderías se preparan hasta dos días antes con la preparación de las roscas.
La elaboración de la Rosca de Reyes es todo un arte, dentro de sus ingredientes principales se encuentran el ate, azúcar y en algunos casos las cerezas, este postre tiene una gran demanda durante días previos al 6 de enero.
“La Rosca de Reyes es una tradición que persiste más en el sur de México, aquí no es tanto, pero nosotros los ingredientes que le ponemos es ate de membrillo, que son las tiras de colores que vienen en cada rosca, le agregamos cherry, cascara de naranja para que le de sabor a la masa y lo básico de levadura y demás”, explicó Sergio Acosta panadero.
La preparación de la rosca lleva aproximadamente una hora o más, la clave está en la masa según explican, sin embargo, hay quienes han innovado este tradicional postre agregando relleno de chocolate o cajeta.
“Lo que viene siendo una revoltura, la preparación, la untada de huevo, ponerle el ate, el azúcar, una hora o una hora y quince más o menos”, añadió.
Actualmente la venta de este postre ha disminuido, esto debido a la competencia informal que existe, quienes ofertan a un precio bajo y con un extra, sin embargo, en el caso de la panadería donde labora Sergio un 6 de enero llegan a vender más de 200 roscas.
“Si ha impactado, me imagino que en las panaderías de la competencia también lo han notado ese cambio en su consumo, la gente opta por ellas porque a veces hasta se los llevan a su casa a un precio accesible”, finalizó.