Nogales, Son
Luego de asumir por primera vez en casi 6 años de servicio unos días de vacaciones desde el 21 de diciembre, el equipo de Compassion Home México en Nogales retomó sus actividades de servicio humanitario a personas en condición de calle y extrema vulnerabilidad el 4 de enero de este naciente 2024 a favor de su población beneficiaria.
Así lo dio a conocer Grecia Daniela Gil Esquer, coordinadora de esta institución de asistencia privada en la localidad, al precisar que este martes atendieron 150 personas con pozole, avena y su café caliente, en este módulo de atención dispuesto en la plaza de la dupla escultórica a Benito Juárez.
“El día sábado entregamos para abrigar en estos días tan fríos unos jorongos con unas donaciones que se nos dieron de cobijas y tenemos otros jorongos más para hacer entrega estos días, saldremos a patrullar al centro y a lo que es la línea entregando jorongos para las personas que sabemos nosotros a base de nuestro censo que viven en situación de calle”, recalcó.
Sobre la condición en la que se encuentran ahorita las personas que atienden, Gil Esquer expuso que se mantienen a la expectativa con sus necesidades que les ponen en una premisa de vulnerabilidad, principalmente con la situación extrema del clima frío que azota esta zona fronteriza con temperaturas congelantes.
“La verdad mucha necesidad tienen ellos de abrigarse, de traer una chamarra, una cobija, ellos nos expresan que pasan fríos, de hecho, ahorita que llegamos en la mañana a poner el comedor, bajo el puente, enseguida de biblioteca, estaban personas que ahí pasaron la noche y la verdad me asusté porque miré un muchacho que lo miré muy frío su cuerpo, lo levantamos, lo reanimamos y le dimos el pase a lo que es el comedor”, manifestó.
Destacó que el año 2023 fue muy bueno en cuestión de que mucha gente les apoya en esta misión humanitaria, que nunca les dejan de la mano y siempre están personas de buen corazón ayudándoles.
Sobretodo que enfrentaron días pesados en los que atendieron a veces hasta 250 personas en la disposición de alimento los días martes, jueves y sábado que sirven a esta comunidad, por lo que se necesita fortalecer más la colaboración ciudadana.
Enfatizó que el equipo humano que les acompaña, como dice la directora general de Compassion Home Bigvai Flores Ballinas, son el corazón de la institución, que entregan sin pedir nada a cambio y aunque estén las temperaturas extremas, tempranito se manifiestan dispuestos en servir.