Nogales, Son
Durante el 2023 se registró un aumento importante en los usuarios de transportes foráneos en la frontera de Nogales, los cuales de acuerdo con algunos de los dependientes de estos centros de movilidad consistieron en migrantes originarios de otros países.
Según el testimonio de los encargados de estos sitios, diciembre del año pasado cerró con un 20 por ciento más de pasajeros en comparación con el mismo periodo del 2022, siendo los destinos con mayores viajantes Obregón, Tijuana, Sonoyta y Mexicali.
Algunas de estas empresas, tuvieron que ampliar sus flotillas en traslados como Ciudad de México – Nogales, debido a la alta demanda que presentaron, algo que no se había registrado por lo menos en los últimos 15 años, sin embargo con las bajas temperaturas, también disminuyo el número de personas que utilizan estos traslados.
Dentro de los migrantes que utilizan estos servicios, lo más común es observar a ciudadanos de Haití, Colombia y Cuba, sin embargo, no es raro documentar a personas originarias de Honduras, Salvador, Venezuela, Brasil, y otras partes de latinoamérica, pero también se ha dado servicio a ciudadanos de Rusia, España y algunos países africanos.
Es importante mencionar, que no en todas las centrales camioneras se ha visto el aumento, sino se ha focalizado en aquellas que tienen destinos al centro o sur del país y a otros municipios fronterizos de Sonora y estados vecinos como Baja California o Chihuahua.
El incremento mayor, según el decir de los dependientes se dio durante el mes de diciembre, ya que este flujo extraordinario, se junto con los paseantes locales que buscan en estas fechas reunirse con sus familias, al sur de nuestro estado o entidades cercanas, por lo que el aumento para ellos fue positivo.
La tramitología para poder vender un boleto a cualquier persona originaria de un país que no es México, es por medio de un pasaporte y permiso de migración para encontrarse de manera legal en el territorio, en caso de que no puedan producir algún comprobante como la INE o pasaporte mexicano.
El idioma puede ser una barrera, pero este se supera, ya que la gran mayoría de los migrantes cuentan con un guía quien hace las veces de un traductor para los procesos, aunque muchos de estos hacen uso de teléfonos inteligentes para las interacciones.