Nogales, Son
Sin aumento en llamados por violencia familiar reporte la Unidad Especializada en la Atención de la Violencia Intrafamiliar y Contra el Menor (Unavim), durante las fiestas decembrinas y de fin de año.
Lidia Martínez Valdez jefa de Unavim explicó que durante las festividades del mes de diciembre es común que los llamados al número de emergencia disminuyan, tal fue el caso del fin de este 2023, resultando más menos de 80 del 25 al 31 del mes navideño.
Pese a la disminución de casos, Martínez expuso que en su mayoría los llamados estaban relacionados al consumo de bebidas alcohólicas y sustancias, situaciones que representan un riesgo para el ambiente intrafamiliar.
“Unavim continúo trabajando solo que en horario de guardia y si disminuye en estas fechas la atención debido a que muchas personas que se atienden salen de vacaciones, en cuestión de llamados no estuvimos tan altos pero si hubo, del 25 al 31 de diciembre fueron alrededor de 78 llamados los recibidos, obviamente dentro de estos casos nos encontramos que a veces la situación no pase a mayores, del primero a 2 de enero tuvimos 34 llamados, aun así ninguno ha sido una situación emergente, si hay bastantes casos de consumo de estupefacientes, que pone en riesgo la salud familiar”, expreso Lidia Martínez jefa de Unavim.
Añadió se ha registrado un aumento en la denuncia ciudadana, es decir, los vecinos al notar un caso de posible violencia hacen aviso a las autoridades, lo que permite en el caso de Unavim poder prevenir que los encuentros suban de tono.
“Nosotros como ciudadanos tenemos un deber cuando vemos una situación en apariencia de delito, en este caso que tenga que ver con violencia familiar, como autoridad es importante que la ciudadanía sea parte de esta estrategia de denuncia, que hagan su llamado al 911 o si quieren hacerlo de manera anónima al 089 y con esto ayudamos a una situación que pudiera pasar a mayor”, finalizó.