Nogales, Son
La depresión infantil es un desequilibrio en las emociones de los niños y niñas, esto suele ser más frecuente de lo que se cree, dentro de las cusas con mayor incidencia son los dueños que los niños enfrentan y no hablan, por lo que expertos recomiendan observar el desarrollo emocional de los menores.
La depresión infantil afecta a más niños de lo que se cree, la mitad de los niños que padecen de esta afectación emocional no reciben apoyo psicológico, ni siquiera son diagnosticados.
“Como psicóloga infantil y tanatologa pediátrica la depresión infantil, viene siendo un desequilibrio emocional que afecta a los niños y las niñas, hoy en día no lo podemos identificar como una depresión infantil, la mamá lo identifica como causas o efectos o lo que está siendo afectado en el niño, estado de ánimo, emociones, conducta, disciplina, cuestiones académicas, pero como tal no podemos definir si el niño o niña están pasando por un trastorno de depresión”, explicó Yesenia Benítez psicóloga en DIF Municipal.
Para los padres de familia es complicado considerar que su hijo padece de depresión y los menores que son llevados con un profesional suele ser debido a sus cambios de humor, deja de comer o come aún más, deja sus actividades favoritas entre otros.
“Aquí hay que tener mucho en cuenta la observación y el estado de ánimo del niño o la niña, como se sientes, cuáles son sus emociones, como lo podemos ayudar, si deja de hacer cosas que le gustan, deja de socializar, aquí los padres de familia llegan diciendo la sintomatología biológica del menor”, añadió.
Los niños y niñas viven enfrentando duelos igual que un adulto y esto suele una de las principales causas por las que llegan a enfrentar un cuadro depresivo a temprana edad.
“Una de las principales causas son los procesos de duelo y cuando hablamos de duelo no solo nos referimos a la muerte, estamos hablando de separación de padres, me cambie de ciudad, mi hermano se fue a estudiar a otra ciudad, son pequeños cambios a los que no estamos acostumbrados a hablar, los niños siempre están en cambios que no se procesan, no se hablan y esto le causa dificultad al niño”, finalizó.