Nogales, Son
Como parte de la semana Compartiendo Esfuerzos realizada cada año por Alcohólicos Anónimos, el Centro de Integración Juvenil participará como aliado visitando centros educativos para informar a los jóvenes sobre esta situación que a decir de Zulema Thomé directora del CIJ es un problema grave que enfrentan los adolescentes.
El alcoholismo es una enfermedad que según las cifras indican comienza desde la adolescencia, los jóvenes presentan un consumo excesivo desde su primera experiencia con el alcohol.
“Como cada año Centros de Integración Juvenil trabaja de la mano con la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, ya que en este mes de enero se celebra la semana de Compartiendo Esfuerzos a nivel nacional, nosotros trabajaremos con un programa enfocado a estudiantes de secundaria y preparatoria, en la cual se darán pláticas para la prevención del consumo de alcohol”, explicó Zulema Thomé directora del CIJ.
En Nogales el 90% de los jóvenes que requieren de apoyo psicólogo o un tratamiento contra adicciones, manifiesta que inició consumiendo alcohol de manera desmedida hasta llegar a la adicción de otras sustancias.
“Hablamos de que hay un grave problema de consumo de alcohol en los jóvenes en nuestro país, en nuestra localidad a decir de lo que nos refieren nuestros pacientes encontramos que un 90% de quienes solicitan un tratamiento consumen alcohol”, compartió.
Según las cifras los adolescentes comienzan a beber alcohol a partir de los 15 años de edad, sin embargo, hay casos que indican que el consumo de estas bebidas embriagantes se inicia desde una edad más temprana.
“En promedio desde los 15 años, pero encontramos que muchos jóvenes desde que inician la secundaria ya tienen sus primeras experiencias de tomar de manera excesiva”, finalizó.