Nogales, Son
En las últimas semanas se ha detectado un incremento en el flujo de población migrante en Nogales y a decir del Secretario del Ayuntamiento Jorge Jáuregui Lewis la atención y servicios en albergues está a su máximo nivel.
Por lo que autoridades y servicios de salud se mantienen a la expectativa en materia de prevención de enfermedades afines de riesgo a las bajas temperaturas y su alimentación.
“De siempre hemos tenido el tema migratorio en Nogales, a veces aumenta, a veces disminuye un poco, pero siempre hemos estado atentos, la instrucción por parte de nuestro presidente municipal, el ingeniero Juan Francisco Gim Nogales es atender y estar atentos al tema de las bajas temperaturas”, dijo.
“Atentos también al tema de la alimentación de estas personas que están esperando su asilo en Estados Unidos, hemos tenido esa coadyuvancia con los 3 niveles de gobierno”, agregó.
Expuso que el Gobierno del Estado ha apoyado en diferentes ocasiones para poder tener a los albergues, que al final de cuentas representan un desahogo para los gobiernos por la atención que se les da y se asume el apoyo directamente a los albergues.
Sobre la situación de riesgo que enfrentan con esta población vulnerable, señaló que regularmente viven en la actualidad como la propia ciudadanía de Nogales es el tema de las bajas temperaturas y han estado atentos a eso, con los riesgos que se puedan dar de enfermedades afines.
Informó que la Dirección de Salud Municipal se ha mantenido con acciones constantes, así como Cruz Roja, que diariamente hacen visitas para poder tener un control ante un brote de cualquier virus o enfermedad que se pueda dar.
“La verdad que sí tenemos un incremento, ahora sí que se dice que estaríamos al tope, lo hacen ver los mismos albergues, mucha de la población que viene migrando está optando por rentar, pero sí hemos visto dentro de lo que es el primer cuadro de la ciudad, mucho migrante caminando”, precisó el funcionario.