Nogales, Son
El nivel de confianza en el manejo de los recursos públicos se convierte en referente para la ciudadanía respecto del cumplimiento de obligaciones tributarias ante el Ayuntamiento y a decir de la tesorera Julia Huerta, la sociedad contribuyente ha marcado niveles históricos de participación.
La recaudación de ingresos en materia de impuesto predial del Gobierno Municipal a través de la Tesorería registra un acumulado de 27 millones 250 mil 346 pesos, con poco más de 24 millones 848 mil pesos correspondientes al impuesto 2024 y el resto figura con recuperación de rezagos, recargos y multas por ejercicios anteriores.
“Hemos tenido un excelente mes de enero, incluso, voy a atreverme a decirlo, ha superado las expectativas que nosotros mismos teníamos con respecto a la recaudación del mes de enero”, manifestó Julia Patricia Huerta Rivera.
“El año pasado habíamos recaudado alrededor de 24 millones de pesos a corte del 22, 23 de enero, ahorita estamos en 27 millones de pesos a corte de la misma fecha de este 2024, ha sido una excelente respuesta, les agradecemos a los contribuyentes que han estado pagando de manera puntual”, agregó.
La Tesorera del Ayuntamiento de Nogales enfatizó en el alto nivel de confianza de la ciudadanía contribuyente al atender las facilidades e incentivos que se ofrecen y que se autorizaron por parte del Cabildo en pleno, que encabeza el alcalde Juan Francisco Gim Nogales.
Cuya vigencia de descuentos se mantienen como los más altos del año durante el mes de enero, tanto en los módulos fijos como la participación electrónica, con muy buena participación en ambas modalidades, solo que en línea es más cómodo e inclusive se evitan las largas filas que habitualmente se generan en enero.
“Este mes de enero el descuento físico en cualquiera de los módulos es el 25% de descuento sobre el impuesto predial del año 2024 y el 75% de descuento sobre recargos, además, para las personas que paguen en línea, el descuento sube un poquito más del 25%, el descuento es el 30% pagando exclusivamente en línea, sea con tarjeta en la misma página o por referencia bancaria con BBVA”, detalló.
La titular de las finanzas del Ayuntamiento expuso el crecimiento en el manejo de cumplimiento en cuentas catastrales, que dicho sea de paso se mantienen sin aumento en los valores catastrales alusivos o al impuesto predial como tal, salvo en aquellos casos en los que se dieron movimientos de construcción que actualicen el propio valor catastral como base.
“Nos da también mucho gusto poder decir que cuando llegamos estábamos en un tercio de todas las claves catastrales, de las cerca de 90 mil que estaban al corriente, ahorita somos un poquito más de 100 mil claves catastrales y estamos hablando de que más de 50 mil claves catastrales están al corriente”, dijo.
“Eso ha sido una respuesta de los ciudadanos que se han puesto al corriente y les agradecemos muchísimo y los invitamos a que aprovecen los descuentos que todavía están vigentes para aquellos que no se han podido acercar”, recalcó.