Nogales, Son
Un 7 de febrero de 1920, nuestra querida frontera, recibió por parte del Congreso del Estado de Sonora, la elevación a “Ciudad”, lo que marcó el inicio de muchas iniciativas que llevaron al progreso con el que se vive actualmente, por lo que esta celebración, debe de ser marcada con letras de oro en todos los calendarios de los que aquí habitamos.
Julio César Sarmiento, cronista de la ciudad, reiteró la importancia de esta histórica fecha para los nogalenses nacidos y adoptados, por lo que el conocimiento de todos estos sucesos, marcan de manera fundamental, todo el sentir fronterizo, que ha sido el hogar y sitio de sustento de centenares de miles de personas.
“Un 7 de febrero de 1920, quien en ese entonces era gobernador, Adolfo de la Huerta, emite una circular propiamente la circular número 23, para darle una nueva categoría a la ciudad de Nogales, deja de ser villa, que es una categoría menor y después de reunir ciertas condiciones pasa a la categoría de ciudad, propiamente siendo presidente municipal un señor de apellido Figueroa, A. E. Figueroa, que me gustaría que conozcamos el nombre del presidente y seguramente lo vamos a conocer, se emite la circular número 23, que nombra a esta ciudad en 1920, casi todavía en el fervor de la revolución mexicana”, manifestó el cronista.
Destacó que Nogales, además de heroica, debería de ser conocida también como histórica, ya que en este límite de nuestro país se han tomado decisiones que impactaron a toda la república, así como sirvió de escenario de muchas reuniones y también batallas, que tuvieron repercusiones internacionales.
“Hoy yo quiero, que la gente piense como ciudad no solo heroica, sino histórica, Nogales tiene una gran historia que hay que convertirla en el pan diario de los que aquí vivimos, de los que aquí comemos, de los que aquí trabajamos, de los que aquí buscamos una mejor condición para nuestra familia”, indicó.
El recorrido histórico ha posicionado a nuestra ciudad en primer lugar en cuestión económica en Sonora y de la misma forma la tercera frontera entre México y los Estados Unidos, por lo que Nogales se perfila para ser la ciudad con mayor importancia en cuestión de crecimiento en los próximos años.