Nogales, Son
La Confederación Nacional Campesina en Nogales avala la solicitud de declaratoria de emergencia por sequía para Sonora que hizo el Gobierno del Estado a la Federación, confirmada por el presidente de la Asociación Regional Ganadera Juan Carlos Ochoa Valenzuela.
A decir de Alberto López Mazón, representante de la CNC en Nogales, expuso que la prolongada sequía les ha significado severas afectaciones y registran una carga muy fuerte en el pago de suministros e insumos para los productores de ganado en la localidad.
“Aquí en Nogales nos ha pegado bastante fuerte, bastante duro la sequía, se nos murió ganado, el alimento que no producimos aquí, tenemos que traerlo de otras partes pues es demasiado caro”, dijo.
“El caso es que es demasiado los insumos que tenemos que pagar, mucha gente ya está dejando de la actividad porque no hay zacate, la sequía se ha prolongado bastante y ha sido muy dura, yo creo que sí está bien que se solicite esa emergencia por crisis hídrica”, agregó.
Expuso que el asunto es multifactorial, pero principalmente atribuye que han trabajado con leyes y reglamentos ya muy viejos, con algunas decisiones obsoletas, por lo que la petición de perforación de más pozos debe agregarse una lluvia de ideas y escuchen la sabiduría de los rancheros.
“De todo se vale, pero yo pienso que podemos optimizar el uso del agua, que, si va a haber apoyos, pues que haya tuberías, que haya pozos con energía solar, etcétera, yo siempre le he apostado a que se creen humedales en los ranchos o alrededor de las ciudades, eso hace que ayude mucho al clima y crea un ambiente ecológico bastante bueno”, manifestó.
Señaló que la nevada que cayó recientemente ha favorecido bastante, pero de seguir la tendencia de la sequía se van a generar condiciones severas en mayo o junio y deben echar a volar la imaginación, toda vez que coinciden con las cifras en la reducción del hato ganadero en un 40% como señala la Asociación Ganadera de Sonora, pero que deben seguir en la lucha, ya que es su forma de vida y a seguir adelante, aunque haya quienes decidan declinar.
“Igual, tenemos pérdidas de un 40%, nos vamos a venir reponiendo en 3, 4, 5 años, ha sido demasiado duro, he visto ya rancheros de tercera, cuarta generación que ya están vendiendo sus ranchos con todo y ganado, ya no pudieron, ya quebraron y se retiran de la actividad, me dio mucha tristeza, pero así son las cosas”, aseguró.