Nogales, Son
En un merecido reconocimiento al legado humanista, cultural y artístico de Paco Vélez Anzueto, el Instituto Municipal para el Fomento a la Cultura y las Artes, (Imfoculta), rendirá homenaje a su memoria con la exposición de parte de su trabajo realizado en Nogales.
El evento en su honor se llevará a cabo el próximo sábado 16 de marzo en el Museo de Arte de Nogales, de 12:00 a 18:00 horas, con invitación abierta a todo público, que podrá disfrutar de parte de su obra artística.
Nacido en Nogales, Sonora en 1964 hijo de Edith Anzueto Yáñez y Francisco Vélez Rosales, pero criado por el Profesor Julio César Sarmiento Esquinca, Paco falleció el pasado 12 de febrero, por lo que el mundo cultural nogalense se encuentra de luto por la pérdida de uno de sus más valiosos integrantes.
Desde muy temprana edad se apasionó por las diversas expresiones culturales, con especial pasión por la pintura, murales y la escritura.
Su interés por ser una persona con pensamientos libres y constructivos lo llevó a estudiar en la Nogales High School, de Nogales, Arizona y su formación profesional la realizó en la prestigiosa Universidad de Arizona, de la que egresó en la Licenciatura de Historia del Arte y Taller de Arte, para consolidar su vida profesional con múltiples muestras que adornan muchos rincones de su querida natal.
Rodeado por un mundo netamente cultural Paco Vélez Anzueto logró la realización de muchos de sus sueños, como ser un personaje activo y luchador por las causas nobles que consolidaran la equidad e inclusión a la sociedad en rubros que por muchas décadas fueron considerados tabúes, por los que luchó denodadamente para ofrecer los espacios que se merecen los integrantes de la comunidad LGBTQ+ y BIPOC, término que se utiliza para discriminar a grupos minoritarios en Estados Unidos como negros, indígenas y de color.
Su actividad artística la plasmó con mayor intensidad a través de murales que se encuentran diseminados en espacios públicos de la localidad, como el Muro Internacional, plazuelas, muros y otros.
“Invitamos a la sociedad en general para que esté presente en este homenaje póstumo a uno de sus artistas más prolíficos, controvertido y activista en pro de los derechos humanos porque Paco Vélez Anzueto nos ha dejado un rico legado sobre el espíritu humanista y protector de los sectores más vulnerables, así como un consolidado defensor de los derechos de los animales”, expresó el titular de Imfoculta, Nadir Altair Del Cid González.