Nogales, Son
El Día Mundial del Sueño tiene fecha de celebración cada 15 de marzo y su principal objetivo es promover la importancia que tiene en la salud en las personas, ya que por lo menos 40% de las personas duerme mal según la Organización Mundial de la Salud.
El sueño tiene un impacto regenerador en el cuerpo y sistema de las personas, por lo cual no dormir bien puede tener repercusiones considerables en la salud, algunas de ellas, son enfermedades crónicas.
“La forma correcta de dormir para tener un sueño reparador, lo mínimo son 8 horas, la forma correcta de dormir seria con luces apagadas, hoy en día se tiene esta costumbre por mantener luces o lámparas y de esta manera el cerebro se mantiene en alerta por lo que no se da un descanso adecuado”, explicó Luis Duran psicólogo.
De acuerdo con la psicología las primeras afectaciones que una persona enfrenta al dormir mal, son desbalances emocionales, como el estrés, irritabilidad o sensación de tristeza.
“Una de estas consecuencias es la irritabilidad, los cambios de humor drásticos, se produce más cortisol, las personas perciben más el estrés, hay pérdida de cabello, somnolencia, el cuerpo anda en estado depresivo de acuerdo a sus funciones”, añadió el experto de las emociones.
“Las recomendaciones que existen para tener un sueño relajado es mantenerse relajado antes de acostarse como puede ser tomar un baño, cenar ligero, ir al baño antes de dormir, apagar todas las luces, para que el cerebro pueda asimilar que está en proceso de descanso, no hacer actividad física antes de acostarse, estar con el celular o Tablet mantiene alerta al cerebro y se batalla más para dormir”, finalizó.