Nogales.
El candidato a Senador por Sonora de Fuerza y Corazón por México Manlio Fabio Beltrones Rivera sostuvo un encuentro con vecinos residentes de la colonia Buenos Aires, en Nogales, en atención a su preocupación sobre los trabajos para la construcción de la ruta subterránea para el paso del ferrocarril en esa zona y de cuya obra no tienen información.
“Si va a pasar por aquí el tren, si va a haber túneles, de qué tamaño van a ser, cuánto va a costar, quién se beneficia, cual es el impacto ecológico, el costo beneficio, porqué hay tanta opacidad, porqué se oculta tanta la información, díganos, díganle qué va a pasar con su casa, sobre todo ya no le pueden decir qué va a pasar con su sueño porque es día y noche la obra y no dejan dormir, no dejan descansar, no dejan vivir y esto no se debe de permitir”, señaló Beltrones Rivera.
El aspirante del PRI, PAN y PRD al Senado de la República manifestó que quiso estar aquí y escuchar de viva voz de los residentes afectados sobre cuál es la situación que les ocupa y preocupa, acompañado de Leticia Amparano, coordinadora de Fuerza y Corazón por Sonora en Nogales y de Celeste Bojórquez como su representante de campaña permanente a su favor en la localidad.
Escuchó atentos los testimonios de Juanita Ceballos, Omar Hernández, Teresa Ávila, Javier Reynosa, Maribel Maravilla y Gustavo Moreno, que sufren estragos por consecuencias de los trabajos de esta obra federal, de la que recalcan no saben cuál es el beneficio, ni los detalles con los que se ejecuta, por lo que propuso revisar la procedencia de promover un amparo colectivo.
“Es una visita solidaria exclusivamente y estoy exigiendo como ciudadano, no como candidato, como ciudadano, yo quiero ser Senador, pero ahorita exijo como ciudadano que les den más información, que los atiendan como lo que son, son ciudadanos de primera, que les digan verdaderamente los hechos, que primero son los pobres, no las obras de los ricos”, precisó, al acompañar a Juanita Ceballos a su casa, contigua a la zona donde se hacen trabajos 24 horas y ella registra ya un problema auditivo.
Sobre su recorrido por Sonora, como parte de las acciones en firme sobre su campaña de diálogo con la gente, con liderazgos en cada uno de los rincones del Estado, compartió un poco de lo que ha vivido y constatado que, efectivamente, las cosas no van bien en varios rubros de interés para la gente.
“A todo dar, hemos estado en la sierra, en el desierto, en la costa, en el valle, en las ciudades, en la capital y lo que vemos es mucha inquietud alrededor del futuro y sobre todo porque no hay políticas públicas que nos hablen con certidumbre de qué va a pasar, estamos en manos de las ocurrencias de un gobierno, por eso queremos cambiarlo”, manifestó.
Respecto a cuál sería su mensaje a la ciudadanía sobre el panorama político que vive México, dada su experiencia de cuatro décadas en el servicio público y una trayectoria política como Gobernador de Sonora, Diputado Federal, Senador de la República y más, fue determinante que hay muchas cosas por cambiar.
“Que hay que levantar la voz en todo lo que exista una inconformidad, estamos inconformes porque el tema de la seguridad pública es un fracaso, pues hay que cambiarlo, estamos inconformes porque el sistema de salud está fracasando, pues hay que cambiarlo”.
“Porque no hay medicinas para la gente, pues hay que cambiarlo, porque no hay escuelas de tiempo completo, porque ya no existen tampoco las guarderías escolares, porque no hay apoyos para el campo, pues hay que cambiarlo, el 2 de junio hay que cambiarlo”, agregó.