El Club Rotario Nogales Industrial llevó a cabo su tercera jornada de detección oportuna de enfermedades renales en la escuela primaria Abelardo L. Rodríguez, ubicada en la colonia Fundo Legal de Nogales, Sonora. Durante esta actividad, se identificaron dos niñas con irregularidades en sus análisis, las cuales serán canalizadas para estudios especializados.
El presidente de esta asociación civil sin fines de lucro, Alfonso Javier Velasco Pérez, destacó que durante este ciclo rotario también se han realizado jornadas en otras escuelas primarias como "Gustavo Lamas Castañeda" en la colonia Conjunto Jardín y "Vicenta Ocaranza" en la colonia Municipal. Este programa lleva 14 años brindando atención en la detección de enfermedades.
Velasco Pérez mencionó:
Nosotros siempre le damos un seguimiento a este tipo de jornadas porque si hay algún problema en relación con algún niño que se le detecte algún problema renal, le damos seguimiento con la institución médica que tengas, sea Seguro Social, sea Hospital, pero nosotros tenemos también un contacto directo en el Hospital Infantil del Estado de Sonora para realizar la atención de los niños.La directora de la escuela Abelardo L. Rodríguez, Aracely Osuna, expresó su agradecimiento por haber sido seleccionados como sede para esta jornada de salud preventiva. Destacó la coordinación con Bienestar Social y Salud Municipal, quienes colaboran para atender a la población estudiantil de 270 alumnos distribuidos en 12 grupos.
Aracely Osuna expresó:
Aquí tenemos una jornada muy amplia, es desde detección de enfermedades renales, atención psicológica, atención nutricional, atención con curaciones menores, vacunación, entonces es una jornada muy amplia que abarca varios aspectos y es muy importante para los alumnos y todo esto es en beneficio de ellos para su prevención y oportuna detección.El presidente del Club Rotario Nogales Industrial subrayó la importancia de ofrecer estos servicios preventivos, especialmente en la detección temprana de enfermedades renales en la niñez. Destacó el apoyo de diversas instituciones y la importancia de la colaboración de la comunidad en las actividades de recaudación para financiar estos servicios gratuitos.
Velasco Pérez señaló:
Quiero agregar que esta jornada de salud no es únicamente para los niños en esta ocasión, sino que es integral también para los padres de familia, porque siempre nos han acompañado la Dirección Municipal de Salud, la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento y también nos ha acompañado el Instituto CIES.En esta jornada, se derivaron dos niñas con sospechas de irregularidades en sus análisis de orina, por lo que serán evaluadas por el médico pediatra Carlos Melendrez para estudios especializados y seguimiento adecuado.