El presidente municipal de Nogales, Sonora, Juan Gim Nogales informó sobre los avances significativos en la distribución y suministro de agua en la ciudad, logrados a través de la coordinación de la 'Mesa del Agua'. Esta iniciativa reúne a todas las dependencias involucradas en la gestión del vital líquido.
Durante una sesión informativa, Gim Nogales, acompañado por el director del Oomapas, Gabriel Bonillas García, la encargada de pipas, Aurora Méndez, y el responsable de comunicación del organismo, Fernando Ramírez, destacó que se ha alcanzado una cobertura del 100% en la entrega de agua mediante cisternas este miércoles.
Detectan pocas inconsistencias en escuelas
Asimismo, se ha iniciado la revisión de los planteles educativos, detectándose pocas inconsistencias en cuanto a fugas y otros problemas que impiden el suministro adecuado. En particular, se mencionó la situación de la escuela Álvaro Obregón y un preescolar adjunto, para los cuales se instalará una nueva línea de suministro que evitará pérdidas de agua.
Lo que se va a hacer como parte de las atenciones especiales a las escuelas, se le va a conectar una línea independiente a esta escuela para que no tenga este problema, lo vamos a hacer nosotros, le vamos a pedir nada más a la escuela, ellos que nos ayuden cuando pongamos la línea, que ellos traten de esconderla sobre la tierra, para que no tengan ningún problema que se vaya a trozar y que dure más, ayer se atendieron 7 escuelas, si recuerdan antier se atendieron 6, ayer 7, principalmente buscamos si tienen fugas, mencionó el Acalde.
Fugas de agua afectan La Mesa y otros sectores
El Alcalde de Nogales, también señaló que el sector de La Mesa, ha recibido visitas constantes de las cuadrillas del Oomapas, quienes han detectado entre 15 y 17 fugas importantes en los últimos días, afectando el suministro en esta zona al sur de la ciudad.
Además, se abordó el problema de las fugas en la ciudad, incluyendo el conocido 'Lago de la Tecnológico'. En casos como el de la calle Joaquín Pardavé, se ha decidido tomar medidas más agresivas, utilizando maquinaria pesada para solucionar el problema. La obra de embovedado en la zona está siendo gestionada por la constructora, que también se encarga de la sanitización del agua.
En la Joaquín Pardavé, ya estamos en coordinación con obras públicas, para la cuestión porque se está pavimentando por donde entra por lo regular el equipo, para hacer un acceso para poder meter el equipo, para poder atender esa fuga, pero ya estamos trabajando ahí, nos está apoyando obras públicas, para atender este caso, la cuestión de la laguna de la Tecnológico, ya se había estado clorando, pero el día de ayer la constructora, ya empezó a sacar el agua, se cloró y se le hecho cal, para eliminar los olores y sobre todo la contaminación que pudiera haber por las bacterias, comentó Bonillas.