Un grupo de entusiastas del cine, que fortalecen con el tiempo las propuestas audiovisuales de creadores nogalenses, es el objetivo principal del taller de cinematografía de la Fábrica de Artes y Oficios en Nogales, Sonora, dirigido por la profesional Fernanda López.
Equipados con cámaras, micrófonos, luces, maquillaje y otros elementos necesarios para dar vida a historias contadas desde la frontera, este colectivo de nuevos talentos busca explorar todos los rincones de la ciudad, para plasmar y dejar un legado hacia el futuro sobre los primeros pasos de personas que, sin duda, tendrán el honor de haber contribuido al nacimiento de toda una industria.
En esta segunda generación de cineastas emergentes, la instructora López mencionó que la idea principal es que los aprendices de este arte puedan adquirir directamente en Nogales el conocimiento necesario para llevar a cabo producciones de alta calidad, utilizando las herramientas disponibles y manteniendo siempre la búsqueda de la excelencia.
Al abrir este taller aquí en Nogales, mi objetivo era acercar este medio a personas que tienen interés en aprenderlo, pero no tienen la posibilidad de estudiarlo en otro lugar. Por eso, me gustaría compartir los conocimientos que adquirí en Jalisco y aplicarlos aquí en Nogales para fomentar la realización de producciones cinematográficas más formales, porque el interés está presente, expresó López.
Talento, interés y pasión, según López, son los ingredientes clave para que cualquier persona comience su trayectoria en el cine. Por ello, uno de los enfoques es que los participantes en el taller siempre tengan en cuenta que los cimientos de cualquier proyecto, comenzando por la preproducción, son a veces igual o más importantes que la filmación y el proceso de postproducción.
Lo que yo les quiero enseñar en el taller, para empezar así el proceso de preproducción, postproducción, pero ahorita me estoy enfocando más en la pre, es como lo que más me interesa a mí, porque esta es la base para tener una buena producción y es una fase que mucha gente se salta, pero ahí es donde está todo el cimiento para garantizar el éxito de tu producción entonces, ahorita lo que están viendo detrás de mí, la producción de lo que los muchachos ya trabajaron anteriormente en el taller que acaba de concluir, señaló.Invitó a quienes tengan la idea de formar parte de una producción cinematográfica a acercarse al Imfoculta, para recibir la capacitación que puede potencializar su experiencia y conocimiento a un nivel de profesionalización en este tipo de esfuerzos locales.
Yo diría que cualquier persona que tenga interés en capturar alguna historia, que tenga alguna inquietud de alguna vez haber agarrado el celular, que quieren expresar algo que no pueden con palabras en imágenes, entonces todo eso creo que se puede traducir muy bien en este medio y es un medio que causa mucho impacto y mucha empatía en la gente, comentó.