Se llevó a cabo la reunión de la Mesa del Agua e Infraestructura Social en la mañana de este martes, donde se discutieron mejoras en el suministro y la activación de un mayor número de pozos en Nogales, Sonora, así como la implementación de nuevas instalaciones.
En este encuentro participaron el secretario del ayuntamiento, Hipólito Sedano Ruiz; el director del OOMAPAS, Gabriel Bonillas García; la tesorera de la comuna, Julia Patricia Huerta; el secretario de desarrollo urbano y ecología, Jorge Medina Esqueda; y el director de planeación del desarrollo urbano, Javier Villanueva.
Durante la sesión, el director del organismo operador de agua informó que los trabajos para restablecer el pozo 2 de abril avanzan de manera satisfactoria. Además, se está llevando a cabo un estudio exhaustivo sobre la infraestructura en desuso para determinar la viabilidad de su rehabilitación.
El pozo 2 de abril ya llegó el equipo, nos estamos preparando para poder hacer la instalación, en el transcurso de esta semana ya queda lista, esperemos entre mañana miércoles, jueves, ya tenerlo en operación, en la cuestión de los pozos, ya tenemos todo funcionando, todo está trabajando ahorita a la normalidad, vamos a prepararnos para sacar los diseños de otros pozos que están fuera de servicio, que tienen mucho tiempo fuera de servicio, para ver si los podemos reactivar, comentó Bonillas.En cuanto al servicio de pipas, se ha observado una disminución en la demanda, según los reportes diarios, lo que ha permitido cumplir con las rutas y servicios adicionales a las colonias, atendiendo entre 100 y 200 usuarios, cifra que contrasta notablemente con la atención brindada en semanas anteriores.
Respecto a las fugas de agua, se atenderán áreas como el Embarcadero, San Miguel y Buenos Aires, entre otras. Asimismo, se reprogramarán los trabajos en el drenaje del arroyo Los Nogales, dado que la unidad de Conagua deberá desplazarse a Magdalena por una situación urgente. Por otro lado, se decidió cancelar la construcción de una escalinata en la colonia Embarcadero debido a problemas estructurales ocasionados por los trabajos del ferrocarril, según lo indicado por Protección Civil.
En cuestión de Protección Civil, se canceló el acceso a la escalinata que tiene ahí en el Embarcadero, Ruiz Cortines, debido a que en uno de la subida laterales, se ha estado carcomiendo mucho, se ha estado socavando lo que es la escalinata, entonces por seguridad del personal, se canceló esta escalinata, para evitar cualquier riesgo, cualquier contingencia, ahí pues con los movimientos que están haciendo con las vías del tren, pues ya hay poco acceso, muy poca gente lo transita, entonces, esta otro acceso por la parte de arriba que es la más utiliza la ciudadanía, ahí en esa parte, mencionó el director.