En la sesión número 100 de la Mesa del Agua e Infraestructura Social, se presentaron los logros alcanzados, las metas cumplidas y los nuevos proyectos en desarrollo para mejorar los servicios a la comunidad de Nogales, Sonora.
Esta reunión fue presidida por el secretario del Ayuntamiento de Nogales, Hipólito Sedano Ruiz, junto con el director del Organismo Operador, Gabriel Bonillas, y el Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, Jorge Medina Esqueda.
El director Bonillas expresó su agradecimiento a los medios de comunicación y a todos los colaboradores que han participado en la Mesa del Agua e Infraestructura Social, incluyendo las diversas dependencias gubernamentales.
Respecto a las gestiones realizadas en los últimos 100 días por Oomapas, Bonillas destacó el proyecto de rehabilitación de la galería filtrante, financiado por el Fopin, así como la adquisición de nuevo equipo, que incluye un jetter y un malacate, además de la gestión de siete pipas.
En cuanto a las acciones de gestión, el funcionario subrayó la instalación del sistema de alertamiento temprano contra inundaciones (SATI) y la inminente construcción de un tanque de abastecimiento para la colonia San Miguel.
En el ámbito de la cultura del agua, se brindó apoyo a 265 escuelas de la ciudad, resolviendo problemas de fugas, drenaje y desazolve, mientras que en el sector comercial se atendieron 1,168 fugas y se repararon 111 baches en diversas áreas.
Durante un periodo de 14 semanas, el organismo gestionó un total de 10,931 solicitudes mediante el uso de pipas. Se informó que, gracias al proyecto de la línea de conducción de San Miguel, se logró una reducción del 66% en la demanda de entrega de agua por pipas en el resto de la ciudad.
Asimismo, se mencionó la rehabilitación del pozo "La Tomatera", que se integrará a la red pública, beneficiando a aproximadamente cinco colonias. Además, se han habilitado y rehabilitado otros siete pozos, de los cuales seis ya han sido finalizados.
Entre los proyectos más destacados en acciones técnicas y operativas se encuentran la planta móvil en la colonia Lomas de Anza y la línea de conducción de 10 pulgadas del pozo "Las Encontradas", que beneficiará a 20,160 habitantes, entre otras iniciativas.
En el ámbito de Obras Públicas, se resaltó la rehabilitación continua en más de 12 colonias, así como la renovación de tuberías de agua potable en Orizaba, la conexión de tuberías en San Carlos y la Prolongación Álvaro Obregón, frente al Hospital General y a Kuroda.
En cuanto a Imagen Urbana, se llevaron a cabo labores de limpieza y barrido de calles, recolectando más de mil toneladas de tierra y basura, además de retirar 600 toneladas de ramas, basura y escombro.
Se raspó un total de 53,665 metros cuadrados en 267 calles, se levantaron 75 árboles caídos y se realizó la limpieza del alcantarillado de manera diaria.
Se visitaron seis escuelas con el programa "Sembrando Valores", se atendieron panteones, jardines, áreas verdes, camellones y plazas públicas, y se entregaron 13,129 plantas de diversas especies, además de recibir en donación 33,792 árboles de diferentes especies para su siembra.