Este martes, de manera oficial, 24 sonorenses se convirtieron en graduados del programa Nogales Fellowship, impulsado por el consulado de Estados Unidos en Nogales, Sonora. La ceremonia contó con la destacada presencia de autoridades de ambos países, lideradas por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Los ex becarios provienen de diversas iniciativas y programas promovidos por esta representación consular en la ciudad. Con un certificado otorgado por las autoridades de ambos países, culminan su trayectoria para comenzar a trabajar en beneficio de las comunidades de ambos Nogales.
Su dedicación y esfuerzo, los han llevado a este importante día, en Nogales Fellowship es más que un programa, hoy es una plataforma que se convierte en una organización formal, que continuará colaborando con nuestro consulado, apoyando nuestras prioridades estratégicas clave, como seguridad, desarrollo económico, migración, impulsar una narrativa positiva de nuestra relación bilateral, compartió la Cónsul Ward
Han significado en nuestras vidas, un antes y un después, ya que además de aprender, de conocer, de experimentar, el intercambio cultural, no han llevado a formar esta comunidad que será inspiración para la sociedad de ambos Nogales, mencionó Yéssica Rodríguez.
Antes de la entrega de los reconocimientos, el embajador Ken Salazar tomó la palabra y subrayó la relevancia de la colaboración binacional. En su discurso, destacó el impulso que, junto al gobierno de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha dado a los intercambios y a la equidad de oportunidades para estudiantes mexicanos en Estados Unidos. Resaltó que esta es la única manera de fortalecer el bloque productivo más grande del mundo, que incluye a estos países y a Canadá, además de señalar la importancia histórica de que México cuente con una presidenta mujer, Claudia Sheinbaum, la primera en América del Norte.
Cada una que están en este programa, sus familias, yo vengo acá para decirles que vengan a trabajar con nosotros, tenemos oportunidad en todo el mundo, estamos nosotros en 200 países del mundo, países difíciles, Ucrania, donde quieran en Sudan, África y aquí en México, donde quiera, pero el trabajo que hacemos nosotros como Estados Unidos, las democracia más antigua del mundo, nada más se puede hacer en realizad por el trabajo de los empleados locales que tenemos, ustedes los mexicanos, entonces aquí en México, son el motor de todo lo que hacemos, comentó el embajador Salazar.El evento también contó con la presencia de los cónsules de Estados Unidos en Nogales, Sonora, y su contraparte en Nogales, Arizona, Michelle Ward y Marco Moreno Báez, así como de diplomáticos de las oficinas consulares de Tijuana, Nogales y Hermosillo. También asistieron la primera dama de la frontera, Griselda Quintero, el secretario de la comuna, Hipólito Sedano, en representación del alcalde Juan Gim, y diversas personalidades de los sectores industrial, productivo y de clubes de servicio de la ciudad.