El renovado pozo La Mesa, equipado con tecnología de vanguardia, se erige como un elemento clave en la modernización del sistema hídrico de Nogales, Sonora.
Leonardo Sandoval, director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nogales (Oomapas), destacó la importancia de implementar esta tecnología para cumplir con las normativas establecidas por el Centro Nacional del Agua (CNA).
La inversión es más o menos de un millón 300 mil pesos con todos los trabajos a parte necesitamos restaurar el cerco e instalar un sistema de alarma, que es relativamente una pequeña inversión en ese sentido, comentó.
Lo que tiene esta inversión es que el equipo está protegido es de la mejor calidad que hay con tecnología de vanguardia que en corto plazo nos brida un retorno en la inversión, al no tener paros, anticipar fallas y proteger el equipo, eso es lo que necesitamos que nuestros equipos sean confiables y que cuando los necesitemos los tengamos, explicó Sandoval.
El funcionario explicó que la afectación de este pozo impacta negativamente en todo el sistema de los Alisos, que abastece a las colonias San Carlos, San Miguel y Pueblitos. Con la nueva tecnología, se logrará un incremento de 25 litros por segundo en el suministro a estas áreas, lo que mejorará significativamente el servicio para miles de familias.
Ahorita con esos 25 litros por segundo ya vamos a poder llenar más rápido los tanques y vamos a poder tener el mejor nivel y mejor presión en las colonias donde tenemos problema, por eso debemos de mejorar cada día nuestra infraestructura sobre todo esos dos sistemas de abastecimiento que son sumamente importantes para la población, informó.Además, Sandoval mencionó que, siguiendo las directrices del Alcalde y del Gobernador del Estado, se están adoptando medidas preventivas para optimizar el suministro y cumplir con las regulaciones del CNA. Por ello, se han programado inversiones en los puntos de abastecimiento de los Alisos y Mascareñas, incorporando tecnología de última generación.
Aquí el objetivo es llegar a sistematizar todo nuestro sistema de suministro tanto de Mascareñas como de los Alisos, este sistema en el que vamos en camino nos da todo el panorama de cómo está funcionando, si existe alguna falla el sistema lo detecta y avisa e inclusive te dice cuál es la falla que tienes, en el motor, la bomba o el transformador, se toman providencias para reparar y no paren de funcionar los sistemas, finalizó.Finalmente, subrayó que esta tecnología permite controlar el flujo de agua, ajustando el abastecimiento según sea necesario, lo que contribuye a mantener saludables los mantos acuíferos y a garantizar un funcionamiento óptimo del sistema.