La mejora del flujo vehicular, priorizando a los peatones y realizando adecuaciones en la infraestructura, es uno de los objetivos de un estudio de movilidad integral que está llevando a cabo el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) de Nogales, Sonora, con la expectativa de que se concrete en febrero de 2025.
Jaime Parra Moroyoqui, director de esta entidad de consulta e investigación, mencionó en el documento que, a solicitud del presidente municipal Juan Gim Nogales, se busca optimizar la eficiencia y colocar a los ciudadanos en el centro de atención, considerando sus necesidades y preocupaciones, y dejando atrás la cultura que favorece a los vehículos sobre las personas.
Bueno si, se está trabajando ahorita en el proyecto de tratar de hacer algunas calles peatonales, tratar de modificar lo que es la movilidad en ese sentido, tomar en consideración mucho al peatón, al turista, mejorar la economía de Nogales, mejorar la movilidad de los peatones que somos muchos aquí en Nogales y que requerimos ese tipo de vialidades, para desarrollar actividades y esto beneficiaria, a muchos sectores, comentó el director de IMIP.
Respecto al argumento inicial en contra de otorgar espacio a los peatones, relacionado con la reducción de calles y lugares de estacionamiento, el investigador afirmó que cualquier cambio que se implemente seguirá la lógica de mejorar la fluidez del tráfico y realizar las adecuaciones necesarias para que esto beneficie directamente a todos los conductores.
La movilidad se ha visto en ocasiones anteriores en donde se ha llevado acabo el cierre de calles y que se ha hecho peatonal, fíjate que resulta contradictorio, pero mejor mucho la movilidad automotriz no, mejora, se hace las circulaciones un poco más eficientes y también pues por supuesto se proporcionan espacio no, para el esparcimiento, para el comercio, para todo eso que te comentaba y mejora la calidad de vida definitivamente de las personas de los habitantes de la ciudad, mencionó.El proyecto integral se está evaluando en términos amplios de movilidad en la frontera, abarcando desde calles que podrían transformarse en peatonales hasta la renovación de espacios como la unidad deportiva, no solo en el centro, sino también en áreas donde se presenta un flujo vehicular ineficiente. Todo esto se llevará a cabo en función de los resultados de este estudio y únicamente si se traduce en una mejora para los ciudadanos.