El eventual ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos genera inquietud tanto en el sector laboral como entre los inversionistas, debido a la posible implementación de aranceles sobre los productos manufacturados en México.
Jorge Vega Valles, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Nogales, Sonora, advirtió sobre los riesgos que esto podría representar para las empresas transnacionales establecidas en el país y en la zona fronteriza.
El triunfo de Trump ha generado incertidumbre en la inversión…además de preocupación en el medio empresarial, así como temor porque disminuya el empleo, principalmente en las compañías transnacionales en este caso, las maquiladoras, comentó.
El triunfo de Trump, como futuro presidente del país vecino, no es alentador para el sector obrero, dado que las amenazas formuladas durante su campaña podrían materializarse y afectar negativamente el mercado laboral.
En caso de que se lleven a cabo políticas arancelarias hacia México, se podrían experimentar fugas de capital y el cierre de empresas, como es el caso de Tesla, cuya inversión en Monterrey se encuentra actualmente en peligro.
Sobre todo en los planes de inversión de las grandes compañías…como Tesla que anunciaron que, si Trump ganaba, ya no estarían en México, como otros inversionistas que temen poner en riesgo su dinero, señaló.En los últimos meses, se han observado diversos signos de preocupación en relación con los proyectos de inversión de ejecutivos de compañías internacionales ubicadas en esta frontera.
No obstante, como organización sindical, expresaron su confianza en la presidenta Claudia Sheinbaum para mitigar las posibles políticas adversas de Estados Unidos una vez que Trump asuma el cargo.