Héroes sin capa: Policías municipales rescatan a una familia de incendio en Nogales

Luego de atender un llamado de emergencia por incendio de dos viviendas en la calle Yucatán número 82, de la colonia 5 de Mayo en Nogales, Sonora, elementos de la Policía Municipal protagonizaron el rescate de cuatro integrantes de una familia, entre ellos una bebé de 9 días de nacida que sacaron por el techo.
Los policías son Carlos Eduardo Rodríguez García, Juan Manuel Valdez Sandoval, Cristian Ulises López Alameda y Gerardo Castro Leal, quienes compartieron su testimonio de intervención en el rescate, al resaltar el trabajo conjunto con paramédicos de Cruz Roja y Bomberos de Nogales.
Rodríguez García dijo que alrededor de las 10:09 horas del sábado 28 de diciembre efectuaban recorrido de vigilancia preventiva por la calle Jesús García cuando escucharon el llamado de alerta del C5i sobre el incendio, por lo que, acompañado de Gerardo Castro se dirigieron al sitio.
Nos informaron que estaba gente adentro del domicilio pidiendo auxilio, entonces me voy sobre la parte lateral de la casa y observo a un niño en la ventana, que está pidiendo ayuda, dijo.Agregó que con apoyo de civiles y al no poder hacer nada en la ventana se dieron cuenta que el techo era de lámina, donde alcanzaron a arrancar parte de la esquina del techo y por ahí sacaron primero a una bebé de 9 días de nacida y a un niño de 11 años.
El Policía Segundo Juan Manuel Valdez Sandoval manifestó que él atendió el llamado al realizar recorridos en su motocicleta como parte de la Policía Turística por la avenida Obregón y desde la distancia se miraba bastante humo.
Al percatarnos que dentro del domicilio gritaban pidiendo auxilio la familia y con la ayuda de un marro, debajo de una ventana quebré la pared de la parte posterior del domicilio, por donde terminamos de sacar a una jovencita de 17 años y a la mamá de los mismos niños que estaban dentro del domicilio, manifestó.
Una situación muy desesperante, pero gracias a Dios no hubo nada que lamentar, más que lo material, pero, en lo que cabe, agregó el oficial Valdez Sandoval.
El policía Cristian Ulises se manifestó satisfecho de poder colaborar en este acto principalmente del rescate de la bebé recién nacida, al narrar que fue necesario escalar un cerro por el difícil acceso en la zona.
Después de eso escuché adentro del domicilio estaba una señora mayor y al salir estaba un cachorrito, por lo que ingresé al domicilio, así con las llamaradas que había y el humo, cosa que me afectó un poco, pero gracias a Dios estamos bien, dijo.Al igual que sus compañeros y todos quienes intervinieron en el siniestro, el policía Gerardo Castro Leal se manifestó satisfecho de poder servir a la ciudadanía, al precisar que su apoyo consistió en apoyar a sus compañeros a subir.
Dijo que le tocó recibir a la bebé recién nacida y al niño de 11 años ya a salvo en la parte de abajo, así como a la madre de los niños, al enfatizar sentimientos encontrados porque recientemente se convirtió en papá; destacó también el apoyo entre todas las corporaciones como bomberos y paramédicos de Cruz Roja para brindarles la atención médica necesaria.