Alrededor de 50 mil personas utilizaron en los últimos días de diciembre el servicio de transporte foráneo, de acuerdo con los datos de las dos principales empresas de traslado de personas en la frontera de Nogales, Sonora.
Según el testimonio de los encargados de estas empresas, en promedio 50 autobuses fueron necesarios para en promedio trasladar cerca de 43 pasajeros por cada uno de estos transportes cada media hora, lo que deja como medida una cifra de 3 mil viajantes al día.
Los destinos preferidos por los viajantes nogalenses fueron en un 80 por ciento hacia Sinaloa, a ciudades como Mochis, Guasave y Culiacán, mientras que Hermosillo, Guadalajara y Zapopan, quedaron por debajo de las expectativas, ya que eran viajes recurrentes en años anteriores.
El inicio del 2025 no se quedó atrás con el movimiento de personas, ya que las compañías proyectan un número parecido de viajantes, ya que en su mayoría optaron por los boletos redondos, por las promociones asociadas a este tipo de dinámicas, que en una de estas empresas podían llegar al 50 por ciento de descuento.
Otra conducta interesante es que en su mayoría los nogalenses buscaron primero hacer sus visitas a otras ciudades en las líneas de lujo de las empresas de autobuses y en algunos casos la lista de espera logro el encontrarse por encima de una semana, por lo que muchos reservaron sus espacios desde mediados de noviembre.
Para los primeros días de enero se espera que regresen a la ciudad entre 30 a 40 mil personas, de acuerdo al boletaje, siendo el día 10 de enero el último de lo que se considera temporada alta.